Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los juicios de delitos sexuales a menores son de prioridad máxima

Los juicios de delitos sexuales a menores son de prioridad máxima
16 de noviembre de 2012 - 00:00

El pleno del Consejo de la Judicatura en Transición anunció el lunes anterior en Guayaquil que aprobó la resolución 069 mediante la cual se declara de máxima prioridad el seguimiento y celeridad de los procesos relacionados con delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y personas en condición de vulnerabilidad, que se ventilen en los diferentes juzgados del país.

El anuncio se lo hizo en el marco del Taller de Sensibilización y Capacitación para la atención prioritaria a ese grupo de la sociedad, donde se aclaró que la resolución dispone, entre otras cosas, que se inicien con prioridad los expedientes contra quienes demoren los procesos relacionados con ese ámbito.

“No hay nada más triste y doloroso que una niñez afectada por los conflictos sociales, como la pobreza y la inequidad, pero una niñez rota y desarticulada a causa de una agresión sexual que atenta contra lo más íntimo de su integridad, es un drama con consecuencias inimaginables”, manifestó Fernando Yávar, vocal de la Judicatura.

Uno de los problemas que provoca la exigua denuncia de víctimas de delitos sexuales es la amenaza y la intimidación por parte de los agresores, lo que  entorpece la investigación de los procesos, cuando estos son iniciados; así como también  la indolencia y corrupción de algunos judiciales que permiten la impunidad, señaló Yávar.

En el taller se inició una campaña de comunicación y sensibilización dirigida a los  judiciales en el tratamiento de esos delitos, y la instrucción a las víctimas de sus derechos al presentar las denuncias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media