Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los desalojos en Socio Vivienda 2 seguirán en enero

La presencia policial se mantiene en menor escala en Socio Vivienda 2, zona intervenida por el Gobierno Nacional.
La presencia policial se mantiene en menor escala en Socio Vivienda 2, zona intervenida por el Gobierno Nacional.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
18 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El plan de reversiones de las concesiones de viviendas en las etapas 1 y 2 del complejo habitacional Socio Vivienda será permanente para garantizar el buen vivir.

El coronel Marcelo Castillo, jefe del Distrito Policial Nueva Prosperina, reconoció el último viernes que el programa de reversiones no es perfecto. “Cuando comenzaron a dejar sin efecto las concesiones de viviendas, preguntamos: ¿vamos a ver cómo nos va con los desalojos de menor riesgo para continuar con los núcleos familiares más conflictivos que están conformados por delincuentes? Ahora sabemos qué errores cometimos y cómo debemos actuar desde enero que se reanudará el programa de reversiones”.

El oficial detalló que el plan de paz avanza con los moradores conflictivos de las etapas Los Delfines (La Barraca) y Mariposa (La Curva de la Muerte), lo cual busca una entrega de armas.

“El hecho de que conversemos con ellos (los supuestos delincuentes o microtraficantes) no significa que vayan a tener concesiones y que se les permitirá estar al margen de las requisas que diariamente realizamos”.

Castillo mencionó que esta intervención es diferente porque todas las semanas se realiza una actividad deportiva o cultural que busca educar a los habitantes de Socio Vivienda.

Actividades gubernamentales
Entre las tareas realizadas cuentan la divulgación de los derechos de las personas con discapacidades. Por esta razón, el 2 de diciembre último, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Ministerio del Deporte, efectuaron la jornada de sensibilización: “Jugando por una Sociedad para Todos”, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Como parte de las actividades para concienciar a la sociedad se efectúo un encuentro de rugby en silla de ruedas, en el que los integrantes del equipo Yaguares, mostraron sus destrezas en este deporte.

Un día antes, decenas de familias de Socio Vivienda 2,  disfrutaron de un concierto a cargo  del grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dirigido por Dante Santiago Anzolini.

La actividad forma parte de la iniciativa HábitArte, que realiza el Miduvi en el marco de la Nueva Agenda Urbana. La actividad tiene como objetivo la promoción de encuentros culturales o artísticos que conlleven a la recuperación del espacio público.

María Auxiliadora Ayala, gerente de Socio Vivienda, recalcó “que a través de estos espacios se trabaja con las comunidades para fomentar las buenas prácticas, y generar un hábitat digno y seguro a los moradores.

Posteriormente, el 5 de diciembre, la Gobernación del Guayas encendió un  árbol de Navidad de 11 metros de altura frente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

El evento contó con la intervención de la Orquesta de Cuerdas del Noroeste de Guayaquil, la participación de Paquito  policía y el coro de niños de Socio Vivienda.

Participaron  los  cantantes Yuli Guerrero y Maykel. También se presentaron payasos y malabaristas y hubo un show canino de la Policía.

“Más allá de esto, queremos dejar sembrado un mensaje de paz y solidaridad, y decirles que, como Gobierno Nacional, estamos preocupados por el bienestar y seguridad de los ciudadanos. Todos hacemos Navidad”, dijo el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos.

Los ministerios de Salud e Inclusión Económica y Social (MIES) también intervinieron la zona con brigadas que buscan mejorar la atención de los habitantes y buscarles una alternativa de vida.

Sin embargo, moradoras del sector insisten en señalar que la delincuencia sigue actuando sin temor a las autoridades. Tres madres de familia denunciaron las amenazas que sufren por enfrentarse a los microtraficantes y asaltantes del sector. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media