Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Listo el nuevo instructivo para rebaja de penas

Listo el nuevo instructivo para rebaja de penas
12 de marzo de 2012 - 00:00

Las rebajas de penas solicitadas por los internos de las cárceles del país serán otorgadas tomando en cuenta nuevas regulaciones. Así lo establece el “Instructivo para la Aplicación del Reglamento de Rebajas de Pena por el Sistema de Méritos” aprobado en una sesión por el Consejo Nacional de Rehabilitación Social, el pasado 7 de marzo del 2012.

El instructivo permitirá que se establezcan valoraciones de acuerdo con las actividades y el comportamiento de  cada   privado de libertad.

Por ejemplo, quienes participen en procesos culturales educativos recreacionales y deportivos se beneficiarán con el  30%. Por el desempeño laboral se otorga el 30% y el de convivencia el 20%. Finalmente, para procesos de salud física, mental y tratamiento de adicciones se fijó el 20%.

El porcentaje se obtendrá basado en las horas de participación y por la conducta que tenga en el centro.

Las vigentes rebajas de pena por méritos no serán otorgadas a quienes hayan cometido delitos de plagio, asesinato, delitos sexuales, trata de personas o crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra, agresión, informó en un comunicado el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, pueden acogerse a otros beneficios de ley siempre que cumplan con los parámetros exigidos.

La aprobación de un instructivo que permita la rebaja de penas era la principal exigencia de los reos que protagonizaron, el 29 de febrero pasado,  diversas manifestaciones, reveló la veedora de los Derechos Humanos, Sonia Andrade.

El ex penal García Moreno de Quito fue uno de los centros donde se reportó un motín. En ese entonces, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, reveló que solo 154 presos esperaban que sean aprobadas sus peticiones  y que   mantendría conversaciones con los internos.

Contenido externo patrocinado