Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liberan a exdiputada colombiana

Liberan a exdiputada colombiana
31 de julio de 2013 - 00:00

El Tribunal Superior de Bucaramanga, en Colombia, revocó, el lunes anterior, un fallo que condenó a la excongresista  Yidis Medina a una pena de 32 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo.

Medina, condenada en 2008 por cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial que favoreció al entonces presidente Álvaro Uribe, fue sentenciada por el secuestro de tres funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja.

Medina confesó durante ese proceso que funcionarios del gobierno del presidente Uribe le ofrecieron prebendas a cambio de su voto, pero empleados gubernamentales señalaron que fue la exparlamentaria la que pidió contratos y puestos públicos para allegados.

Las denuncias y contradenuncias que favorecieron la reelección de Uribe y la posterior causa son conocidas en Colombia como el “escándalo de la Yidispolítica”.

La sentencia por secuestro fue antecedida por una impuesta en 2008 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por cohecho en el caso de la reelección, dictada por un juez de la ciudad de Bucaramanga.

En esa fecha, la CSJ condenó a la exparlamentaria a 47 meses de prisión domiciliaria por  cohecho (delito que comete el juez o funcionario que dictamina de cierta manera a cambio de sobornos).

Se espera que tras esta sentencia Medina salga en las próximas horas de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, en donde purgaba esa pena.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media