Policía Nacional recibió 8.424 pistolas Glock para fortalecer la seguridad ciudadana

La dotación a los agentes policiales será para corregir el déficit de 8.788 armas
20 de enero de 2021 15:26

Un lote de 8.424 pistolas Glock, fue entregado este miércoles 20 de enero, a la Policía Nacional como parte de un esquema de equipamiento al personal de seguridad.

La entrega de las armas se realizó en la Escuela Superior de la Policía, Enrique Gallo, en presente del ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, junto con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Este conjunto de armas, según información proporcionada por la Cartera de Gobierno, tiene un valor de $ 3’286.010. Su adquisición estaba pendiente desde 2009, informó el Primer Mandatario, quien resaltó, además, que los gestores de la adquisición fueron la exministra María Paula Romo y el ministro Pazmiño.

Hasta antes de la entrega del armamento, hoy, la institución policial contaba con 45.565 armas operativas. El déficit proyectado al 2021 era de 8.788, que incluía la reserva técnica que equivale a un 10% de unidades y la entrega de armas a los servidores policiales que se incorporaron el año pasado y durante el 2021. Con esto, se cubrió el déficit y se tendrá la reserva técnica de armamento corto en dotación.

En su intervención, el Jefe de Estado, destacó que tener un arma en las manos es poder y también responsabilidad para proteger a la ciudadanía. “Es inadmisible e inhumano que desde el 2009 no se hayan comprado sus armas de dotación; este Gobierno lo ha hecho, pensando en su seguridad, en la tranquilidad de sus familias y en la de las familias que protegen, pensando que con valentía y decisión enfrentan a delincuentes que en más de una ocasión están mejor equipados. Estas armas fortalecerán su trabajo”, dijo.

En tanto, el ministro Pazmiño, resaltó que ahora se podrá, incluso, contar con una necesaria reserva de armas. “Hoy se entregan más de 8.000 pistolas, Glock 17 de tercera y cuarta generación, incluidas aquellas que han sido repotenciadas; agradecemos al Gobierno Nacional la adquisición de este armamento que será parte de la dotación que recibirán los futuros policías que se incorporarán el próximo 2 de marzo”, expresó.

Destacó que la dotación de armas recibidas permitirá fortalecer la gestión de la Policía Nacional en los tres ejes: Preventivo, Investigativo y de Inteligencia; para “salvaguardar los derechos de las personas y la integridad de sus vidas, trabajar por la prevención del delito y la seguridad ciudadana; respaldarán el trabajo profesional de las mujeres y hombres policías en todo el territorio nacional”, expresó el Ministro de Gobierno.

También refirió que una mejor dotación de armas suma al respaldo que brinda la garantía legal que promueve, mediante la reforma al artículo 30 del Código Integral Penal, “que permite el cumplimiento de la misión constitucional a los servidores policiales, de proteger el derecho propio y el de los ciudadanos, respetando siempre los principios del uso de la fuerza: Progresivo, Proporcional y Racional”, indicó.

En tanto, que el comandante de la Policía, General Patricio Carrillo, resaltó que “para los policías profesionales portar un arma de fuego no es una opción, es una obligación” y que el manejo consciente requiere de intensos entrenamientos para aprender no solo a portarlas, “sino a usarlas con ética en la protección de las libertades, en la defensa de la democracia y en la construcción de un mejor país, con respeto irrestricto a las leyes a la Constitución, y siempre respetando a los Derechos Humanos”, expresó.

También refirió que el reglamento actual que permite el uso progresivo de la fuerza es insuficiente. “Requerimos de una Ley de Uso Progresivo y Racional de Fuerza, por eso hemos remitido al Ministro de Gobierno, el proyecto para que sea presentado desde el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su aprobación”. (I)

Las más leídas