Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con declaración de Zúñiga se cierra una fase en el caso del "grillete"

Con declaración de Zúñiga se cierra una fase en el caso del "grillete"
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El dispositivo de vigilancia electrónica que se sacó Fernando A. E., exsecretario de Comunicación, generó las comparecencias de los responsables de la cadena de custodia y monitoreo.

Hoy martes 13 de noviembre, a las 09:30, acudirá al pleno de la Asamblea la exministra Ledy Zúñiga para que explique en forma documentada el proceso de adquisición de los grilletes y su efectividad.

Con la exfuncionaria se cerrará la primera fase de llamados a declarar por la fuga de Fernando A. E. Previamente rindieron su versión Paúl Pérez, fiscal general del Estado (e); los ministros María Paula Romo, del Interior; y Paúl Granda, de Justicia (e).

También comparecieron Rosana Alvarado, exministra de Justicia; Nelson Villegas, comandante de la Policía; Andrés Michelena, secretario de Comunicación; Rubén Robayo, director (e) del ECU-911; y Jorge Costa, director del Centro de Inteligencia.

Tras la intervención de la asambleísta Lourdes Cuesta, el 6 de noviembre, el pleno de la Asamblea dispuso que también asistan a rendir su testimonio los operadores de los dispositivos Vanesa Mejía, supervisora de Operaciones; Eliana Pacheco, supervisora nacional; Roberto Vaca, exgerente del proyecto de vigilancia de los grilletes; y, Marcelo Lozano, actual gerente del proyecto.

“Es conveniente que los supervisores de los dispositivos electrónicos comparezcan ante el pleno. Es necesario informar sobre las acciones que se tomaron en la fuga de Fernando Alvarado”, sostuvo la legisladora Cuesta.

A la resolución de Cuesta se sumó el asambleísta Marcelo Simbaña, porque consideró que del 15 al 21 de octubre ocurrieron eventos sospechosos, como las 300 alarmas que se reportaron esa semana, así como la revisión técnica del grillete.

El asambleísta Vicente Taiano indicó este lunes 12 de noviembre que esta semana concluirán las comparecencias en este caso. (I)

Foto: Archivo / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado