Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres policías evaluaron su rol

Las mujeres policías evaluaron su rol
12 de agosto de 2013 - 00:00

Con el objetivo de conocer y evaluar el devenir histórico, los desafíos respecto a su rol en la sociedad y los avances de cambio que generaron  su inclusión dentro de la institución uniformada, las mujeres policías del Ecuador se reunieron durante tres días en Quito.

La cita, que se constituyó en el  “II Encuentro de Mujeres Policías del Ecuador”, se estructuró con charlas y el trabajo específico en mesas temáticas, en las cuales las participantes analizaron y presentaron alternativas a los problemas que los miembros policiales deben enfrentar en su diario laborar y que, sin duda, tienen una intrínseca relación con el rol profesional que desempeñan, lo que se torna más complicado combinado con el rol de mujer y madres que deben cumplir al mismo tiempo.

La coronel Verónica Espinoza, directora nacional de Educación y una de las oficiales  de mayor rango en la institución, destacó la importancia de  la incorporación del enfoque de género, demostrando con ello que las damas también pueden aportar al desarrollo de la seguridad para  la ciudadanía.

Al respecto, el comandante general de Policía, general superior Rodrigo Suárez Salgado, recordó que la Policía Nacional es una institución “pionera y ejemplo en la inclusión de las mujeres en sus filas”. “Es un derecho y reconocimiento a sus capacidades”, añadió.

La viceministra de Seguridad (s), Carina Argüello, recordó la necesidad de prestar atención a las necesidades diferenciadas que tanto las mujeres como los hombres tienen, “para reconocer y eliminar las relaciones de poder que históricamente han generado desigualdad y subordinación de la mujer hacia el hombre y que hoy heredamos”.

En el último día del encuentro se analizaron y definieron  planteamientos que serán dados a conocer públicamente sobre los derechos de la mujer policía con hijos con capacidades especiales, reglamentación de uniformes en épocas de gravidez, campo de acción laboral en las que participan, problemática familiar y social de los pases (traslados) de las mujeres policías, problemática de segregación y exclusión por raza, género o clase social; acoso laboral y la igualdad de posibilidades en temas de capacitación y perfeccionamiento, tanto en Ecuador como en el extranjero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media