Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / andrés sandoval / subdirector nacional del servicio integral de seguridad ecu-911

Las 10 salas operativas del ECU-911 desconcentrarán la videovigilancia

Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El Gobierno Nacional ha invertido $ 273 millones en la tecnología e infraestructura de los 16 centros zonales y locales del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, y en más de 2.700 cámaras de videovigilancia distribuidas en las 24 provincias de Ecuador. Andrés Sandoval vio el proyecto ‘en servilleta’ y ahora se desempeña como Subdirector Nacional de la institución. El funcionario, en una entrevista con diario EL TELÉGRAFO, explicó la implementación de las denominadas salas operativas, cuyos principales objetivos son disminuir el tiempo de respuesta ante emergencias y desconcentrar el monitoreo de las cámaras.

¿Cuáles son las características de las salas operativas?

Una sala operativa tiene las mismas características de un centro ECU-911, con tecnología similar. Básicamente es una mini sala de videovigilancia con una pantalla para proyectar las imágenes captadas por las cámaras, 3 o 4 consolas dependiendo de la población y cantidad de funcionarios. Todas las cámaras de Santa Elena podrán ser monitoreadas desde allá.

¿Cuántas se van a construir y cuántas ya están funcionando?

El plan es implementar 10 salas operativas en todo el país. Solo está funcionando una en la provincia de Orellana, desde el 30 de abril. Las otras serán construidas en Napo, Latacunga (Cotopaxi), Rumiñahui (Pichincha), Azogues (Cañar), Guaranda (Bolívar), Puyo (Pastaza), Manta (Manabí), Quevedo (Los Ríos) y La Libertad (Santa Elena). El plan es terminar hasta el 2016.

¿Cuál es la evaluación que puede dar en base a la sala de Orellana?

Estas salas nos ayudan muchísimo. El impacto del ECU-911, sobre todo, se dio por la instalación de las cámaras y por eso hemos tenido un gran incremento de estos aparatos. Entonces, con estos lugares se disminuye la carga operativa de quienes monitorean. Además nos permiten tener un contacto directo con las instituciones en territorio.

¿Cómo funcionan estas salas?

La implementación de todos los centros ECU-911 empezó en 2011 y cuando ya teníamos plasmado todo el servicio de seguridad quisimos fortalecerlo más. Le explico cómo funciona el proceso. Por ejemplo, en el caso de Santa Elena, los evaluadores de llamadas reciben la alerta de emergencia en el ECU-911 de Samborondón, ellos procesan y categorizan el tipo de incidente y les envían la ficha directamente a los policías de esa jurisdicción. Es mucho más fácil que un policía que está en Santa Elena, que conoce mejor el lugar, maneje la situación.

En Santa Elena, ¿Cuál es el tiempo promedio de atención actual y cuál es la meta?

El tiempo de respuesta depende mucho del tráfico y de la movilidad. Estamos manejando un tiempo de 10 minutos y queremos que descienda a 5, 4 o hasta 3 minutos. Nosotros tenemos georreferenciados todos los recursos en el territorio y como nos centraremos en un solo lugar será más fácil llegar al sitio del incidente.

¿Cuándo se inaugurará esta sala y cuál será la población beneficiada?

Se prevé tenerla lista antes de que finalice el año. Con esto se beneficiará a 358.896 habitantes de La Libertad, Salinas y Santa Elena. Estas instalaciones están ubicadas cerca del Paseo Shopping, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC), en la parroquia José Luis Tamayo, al ingreso del cantón Salinas. Precisamente en la avenida Carlos Espinoza Larrea, entre las calle Quinta y Sexta.

¿Cuántas cámaras de seguridad han instalado en Ecuador?

Hay aproximadamente 2.700 cámaras.

¿Cuántas de estas están en el ECU-911 de Samborondón y en Santa Elena?

Estamos manejando un promedio de 400 a 450. En Santa Elena tenemos aproximadamente 30 cámaras que serán monitoreadas desde la Sala Operativa de la península.

En esta provincia, ¿cuáles son las emergencias más comunes?, ¿hay un promedio de incidentes?

En el ECU-911 de Samborondón, en donde se observan las provincias de Guayas y Santa Elena, manejamos un promedio de 60 mil incidentes mensuales o 4 mil diarios. En la península la parte marítima es muy importante. Además, en los feriados y fines de semana hay gran afluencia de personas y de vehículos. Hay exceso de bebidas alcohólicas y desmanes.

¿Todas las salas operativas son iguales?

Lo único que cambia son las instituciones con las que trabajamos. En Santa Elena vamos a empezar solo con 8 funcionarios de la Policía Nacional, ya que dentro de los incidentes es el que mayor porcentaje de atención tiene. Ahí tendremos 4 personas del ECU-911, entre ellos un supervisor. De ahí vamos evaluando con la Gobernación y el Municipio para determinar si se requiere articular más instituciones.

¿Cuántas cámaras se monitorean en estas áreas?

No hay un promedio o un tope. En Santa Elena empezaremos con 30, pero si vemos la necesidad de desconcentrar la de Playas o vía a la Costa, podemos hacerlo sin ningún inconveniente. Igual hay un promedio de 100 a 200 cámaras de seguridad que pueden manejarse sin problemas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media