Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los hermanos Larrea y la ‘narcoavioneta’ que aterrizó en Belice

Avión ejecutivo con matricula de Estados Unidos, registrado a nombre de la empresa Sky Jet Elite Corporation de Fort Lauderdale cuyo presidente fue Juan Pablo Larrea.
Avión ejecutivo con matricula de Estados Unidos, registrado a nombre de la empresa Sky Jet Elite Corporation de Fort Lauderdale cuyo presidente fue Juan Pablo Larrea.
Foto: Captura de video
25 de septiembre de 2019 - 21:41 - Unidad de Investigación

Los hermanos Juan Pablo y Eduardo Xavier Larrea Cruz son hijos de Eduardo Larrea Martínez, expiloto de la extinta empresa de aviación ecuatoriana, Ícaro.

Eduardo laboró en la función pública en noviembre de 2007, cuando ingresó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) hasta 2009. También en 2007, el exasambleísta y ahora prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, denunció que existían presuntas irregularidades en los desplazamientos de varios vuelos de la compañía Sky Jet Ecuador, propiedad de los hermanos Larrea. Entre 2007 y 2009, Eduardo Xavier se separó de la compañía.

"Hay información completamente veraz de personas que no quieren identificarse y tampoco quieren salir a la luz pública que, en efecto, (el expresidente Rafael Correa) había hecho varios viajes con altos funcionarios de Gobierno", denunció el Legislador.

Para 2014, la administración estadounidense para el control de drogas, DEA (por sus siglas en inglés), decomisó tres aviones de esta empresa. Actualmente, las aeronaves y las instalaciones de Sky Jet Elite Corp. están bajo control del organismo antinarcótico de los EEUU.

En 2016, como respuesta, los hermanos demandaron por asociación ilícita a Esteban Saltos, hijo del exdueño de Ícaro, Cléver Jiménez y Emilio Palacio, articulista de Diario El Universo.

El 14 de junio de 2019 Eduardo Larrea fue capturado, bajo el alias de ‘Dante’, como supuesto líder de una banda de narcotráfico que, incluso, tenía vínculos con el cártel de Sinaloa (México).

La principal misión del grupo ecuatoriano era realizar vuelos a Centroamérica y México, como lo explicó en su momento el jefe de Antinarcóticos, Walter Villarroel, quien añadió que la base de las operaciones se ubicaban en Guayaquil (Guayas) con conexiones en Azuay, Manabí, Santa Elena y Pichincha.

Tres meses después, el 11 de septiembre de 2019, Juan Pablo fue capturado en Belice con 1.341 kilos de cocaína al aterrizar en Belice y en medio de una balacera.

De acuerdo a los datos disponibles en la Superintendencia de Compañías, Juan Pablo ya no es accionista ni administrador de ninguna empresa. Pero tuvo participación como presidente, gerente general y accionista en SkyEcuador; además fue gerente en Balsaquil (madera) y accionista en Corpefi (manufactura).

Eduardo Xavier hoy preside Adrianne S.A. (bienes inmuebles), empresa en liquidación; Corpefi S.A., Líneas Aéreas Ecuatorianas Internacionales S.A (Laeisa); es accionista en Adrianne S.A. con $792, Laeisa, Líneas Aéreas Ecuatorianas Internacionales S.A. con $1, SkyEcuador Líneas Aéreas S.A. con $5.000 y Corpefi S.A. con $990.

Los hermanos Larrea y la ‘narcoavioneta’ que aterrizó en Belice. Foto: www.latribuna.hn

En 2017 Juan Pablo dejó la Presidencia de SkyEcuador e inmediatamente Eduardo Xavier asumió el cargo hasta 2018. Lo mismo pasó en Balsaquil. Juan Pablo fue Gerente General desde marzo de 2010 y al finalizar su periodo, en octubre de ese año, asumió su hermano hasta octubre de 2011.

Eduardo Xavier era Gerente General al mismo tiempo en Jupitar Aviation y Adrianne, entre 2014 y 2015. Entre 2012 y 2013 tenía el mismo cargo en Adrianne y Corpefi. Además es accionista en Balsaquil S.A., Galápagos Jet Services S.A. Galajet, Jupitair Aviation S.A. y Compañía Kio-Exports S.A.

El recientemente capturado Juan Pablo Larrea tiene además 10 procesos penales en su contra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media