Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unasur inaugura la Escuela Suramericana de Defensa

La Unasur inaugura la Escuela Suramericana de Defensa
17 de abril de 2015 - 14:41

En Quito fue inaugurada este viernes la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), cuyo primer secretario general es el profesor brasileño Antonio Ramalho.

El anuncio de esta iniciativa, se realiza con ocasión de la conmemoración de los ocho años de creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Esude resolvió que su primer secretario general sería el candidato propuesto por Brasil, según un acuerdo previo de los doce países que conforman la Unasur.

Esta escuela impartirá cursos tanto a personal militar como civil, de acuerdo con los principios de la visión estratégica regional en esta materia, indicó recientemente el ministro ecuatoriano de Defensa, Fernando Cordero.

Anteriormente los militares latinoamericanos eran formados y entrenados doctrinariamente por la Escuela de las Américas, creada por Estados Unidos como secuela de la guerra fría, y que funcionaba en Panamá.

De su lado, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, afirmó que el propósito de este organismo "no es la guerra sino la paz, la paz es uno de los objetivos misionales de la Unasur".

Entre las materias que abordará la Esude, financiada con aportaciones de los Estados miembros de la Unasur, están la ciberdefensa, visión estratégica y la creación de una doctrina común, entendiendo Suramérica como una zona de paz y estabilidad democrática.

"Impulsamos las políticas de defensa necesarias para nuestra región y no necesitamos recetas extranjeras para resolver nuestros problemas", expresó Cordero. "Tenemos el objetivo común de la integración de nuestra región". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media