Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La última reforma penal sobre la usura fue en 2006

La última reforma penal sobre la usura fue en 2006
08 de julio de 2013 - 00:00

La usura va rumbo a erradicarse. Por lo menos así lo planifican las entidades gubernamentales como el Ministerio del Interior, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado.

La campaña, que ejecutan en conjunto estas organizaciones estatales, tiene como meta terminar con el chulco y  también dar un duro golpe al crimen organizado que hay detrás de este delito, que a priori parece inofensivo.

Con el delito de la usura se vinculan crímenes de mayor envergadura, como el narcotráfico y el sicariato, que también buscan frenar las autoridades.

El fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, destaca que la Fiscalía General del Estado elabora una propuesta para ejecutar algunas reformas al Código Penal ecuatoriano, ya que “no podemos permitir que eso (la usura y sus nexos) siga quedando en la impunidad”.

El tema del delito del chulco, que se basa en realizar préstamos con un nivel de interés superior al que estipula la Superintendencia de Bancos, que es máximo de 15,91% anual para créditos de consumo, no ha sido reformado en el Código Penal desde 2006, en el artículo 585.

La usura se menciona también en los artículos 583 y 584 del Código. Estos dos fueron reformados por última vez en 2002.

Cuando se incurre en el delito de prestar dinero a intereses indebidos (por lo general un 20% mensual -es decir 240% anual-) la pena es de 6 meses a 2 años de prisión y se debe cancelar una multa económica de 16 a 311 dólares, señala el artículo 384 del Código Penal.

Los chulqueros prestan dinero hasta con el 20% de interés mensual, es decir a  240% anualEn el artículo 385 se menciona la usura y se aumenta que si alguna persona realiza el chulco y lo encubre con “otra actividad”, la prisión será de 2 a 4 años y la multa  de 1.000 dólares. “Las sociedades cambian y con ello también los delitos. El tema de la usura la Fiscalía lo observa ya no como el simple pacto que operaba entre particulares. El delito evoluciona y la usura se ha tomado las calles y plazas de la ciudad”, indica Ponce, quien agrega que “nos encontramos ante megaorganizaciones delictivas que están dedicadas a este delito”.

José Serrano, ministro del Interior, acota que el chulco es uno de los delitos que pasa “más inadvertido  (por la ley), más protegido por las instancias públicas. Ese delito solo se resolvía a nivel civil, porque se hablaba de deudas, mas no de usura. Antes había fallos que daban la razón a los usureros y revictimizaban a los perjudicados”.

El funcionario ministerial espera que con el plan de recompensas que se ejecuta desde el jueves de la semana pasada, los chulqueros sean denunciados. Este sistema entrega hasta 50.000 dólares a quienes den informaciones acerca de usureros. “Cuando tú pides plata al chulco te arriesgas a perderlo todo”, es el eslogan de la campaña contra la usura. Con este mensaje se busca que se haga conciencia de que si se presta dinero al chulco, las consecuencias podrían ser fatales.

De su parte, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, recalca que quienes han adquirido deudas de forma legal deben hacerse responsables de los pagos. “El sistema de justicia debe estar atento para identificar a las personas que sí deben honrar sus créditos y quiénes son víctimas de la usura”, manifiesta Jalkh.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este año se realizó un convenio entre la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, a fin de que el mensaje de concienciación llegue hasta los lugares más alejados del país.

Social media