Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La 'red oscura', una amenaza para la lucha antidrogas

En 2015 se detectaron 98 sustancias nuevas. Sin embargo, el cannabis continúa siendo la droga más consumida en la Unión Europea.
En 2015 se detectaron 98 sustancias nuevas. Sin embargo, el cannabis continúa siendo la droga más consumida en la Unión Europea.
Foto: Internet
12 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Los mercados de drogas ilegales históricamente se han constituido en lugares físicos; sin embargo, las nuevas tecnologías de Internet  -en la última década- han facilitado el desarrollo de mercados en línea.

“Una parte opera en la red superficial, en la que se venden por lo general productos químicos precursores no controlados, nuevas sustancias psicotrópicas o medicamentos falsificados. Pero también pueden operar en la red profunda, a través de mercados de la red oscura o criptomercados, como AlphaBay o la desaparecida Silk Road”, advierte el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía, en un último informe publicado a finales de mayo de 2016.

El cannabis y la MDMA, junto con una serie de medicamentos, son las drogas ilegales con mayor oferta en los mercados de la red oscura, según el estudio.

En el mismo se explica que un mercado en la red oscura es una plataforma o mercado de ventas online respaldado por tecnologías que protegen la privacidad y que congrega a proveedores de bienes y servicios en su mayoría ilegales. Se trata de mercados con muchas características similares a eBay o Amazon, en los que los clientes pueden buscar y comparar productos y proveedores.

La Deep Web (internet profunda) es 500 veces mayor a la web común. Lo que normalmente vemos es solo el 5% de lo que realmente existe.

Para ocultar las transacciones y las ubicaciones físicas de los servidores se emplean diversas estrategias. Entre ellas cabe citar los servicios de anonimización, como Tor (the Onion Router), que ocultan la dirección del protocolo de internet (IP) de un equipo informático, las criptomonedas descentralizadas y relativamente irrastreables, como bitcoin y litecoin, para efectuar los pagos, y la comunicación cifrada entre los participantes del mercado.

“Recientemente han añadido un elemento adicional de seguridad a sus operaciones, y consiste en que solo se puede acceder por recomendación de otro usuario”, dijo Jane Mounteney, responsable de la unidad sobre sustancias ilícitas y nuevas tecnologías de internet del OEDT, a El Universal.

En el estudio de la Unión Europea, se menciona que actualmente se cree que estos mercados representan una pequeña parte del comercio de drogas ilegales y que la mayoría de las transacciones están destinadas al consumo. Sin embargo, existe la posibilidad de una expansión mayor del comercio de drogas online.
Las plataformas en línea permiten llevar a cabo actividades de prevención, tratamiento y reducción de daños, por mucho que estas pasen a menudo desapercibidas.

En 2014 al menos 6.800 personas murieron en la UE por sobredosis, principalmente de heroína, con aumentos “preocupantes” en Irlanda, Lituania, Suecia y el Reino Unido.

Nuevas sustancias detectadas

Los datos de incautaciones notificados al Sistema de alerta rápida de la UE apuntan a un crecimiento continuado del mercado de drogas nuevas. En 2014, se produjeron casi 50.000 incautaciones de sustancias nuevas, con un peso total de unas 4 toneladas en toda Europa.

En 2015 se detectaron 98 sustancias nuevas por primera vez, lo que eleva el número de estas sustancias vigiladas a más de 560, de ellas 380 (70%) detectadas en los últimos 5 años. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías vigila actualmente 14 benzodiazepinas nuevas y no controladas. Los falsificadores a veces las utilizan para fabricar medicamentos falsos que se venden en Europa, también se precisa en el informe.

Droga llega antes al mercado que a laboratorios

Olga Valverde es responsable del grupo de investigación de neurología del comportamiento de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Licenciada en Medicina y doctora en Neurociencia y Farmacia, insiste en que debido a la web las nuevas drogas llegan antes al mercado que al laboratorio. “Muchas veces ya se están utilizando antes de que sepamos cuáles son sus efectos”, expresó para el portal Faro de Vigo.

Respecto a las nuevas drogas que existen explicó que se está trabajando con algunas de ellas, como la mefedrona y el MDPV (droga caníbal). “Son psicoestimulantes, es decir, no tienen el perfil del alcohol, sino el del éxtasis. Son muy peligrosas por varios motivos. El primero es que el hecho de poder venderse por internet atraviesa una serie de filtros que les permite llegar a los jóvenes, sin aportar información.

Es más, muchas veces se falsean sus características. Otro de los peligros que vemos es que estas drogas llegan antes al mercado que a las manos de los farmacólogos, que son quienes las estudian. Esto se traduce en que muchas veces ya se están utilizando antes incluso de que sepamos cuáles son sus efectos o cómo se podrían tratar. Cuando salen es cuando se da la alarma y es cuando se empieza a investigar. Pero, claro, un estudio lleva años y a lo mejor en ese momento ya aparece otra”.

“La oferta y la demanda de nuevas sustancias psicoactivas, de estimulantes, de heroína y de otros opiáceos continúan aumentando, lo que tiene importantes consecuencias en términos de salud pública”, destacó Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Asuntos Interiores, citado en el estudio.

En 2013, el Observatorio identificó 651 sitios web que vendían «legal hihgs» (la traducción podría ser ‘subidas legales’) en Europa. En 2010 eran 170. (I)

Contenido externo patrocinado