Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reconstrucción de hechos del 30 de septiembre de 2010 se llevó a cabo en Quito y en Latacunga

Agentes durante la reconstrucción de hechos en la avenida Mariana de Jesús.
Agentes durante la reconstrucción de hechos en la avenida Mariana de Jesús.
Cortesía / Fiscalía
18 de enero de 2021 - 10:31 - Redacción Justicia

Como parte de las diligencias en torno a la instrucción fiscal por el presunto delito de asesinato de tres personas, entre el viernes 15 y sábado 16 de enero se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos investigados del 30 de septiembre de 2010.

En esta causa son investigados los militares en servicio activo Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe y los oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. Inicialmente se analizaba el delito de homicidio, pero la Fiscalía reformuló cargos el 23 de diciembre pasado y ahora todos son procesados por el delito de asesinato.

Durante los dos días de la diligencia, fueron convocados alrededor de 100 agentes, entre policías y militares.

En la primera jornada se reconstruyeron los hechos ocurridos en la Brigada Patria, en Latacunga, donde se habrían dado las primeras órdenes del operativo.

Posteriormente, la pericia continuó en las instalaciones del colegio Militar Eloy Alfaro, lugar que sirvió como base de operaciones de los soldados.

En el segundo día se recrearon los hechos ocurridos en la avenida Mariana de Jesús y Occidental, en las inmediaciones del Regimiento Quito N° 1 y el hospital de la Policía Nacional, donde se ejecutó el operativo mediante el cual se extrajo al expresidente Rafael Correa, durante la revuelta policial de ese día.

La protesta policial se produjo por la entrada en vigor de la Ley de Servicio Público, aprobada el 11 de agosto de 2010. Sin embargo, la versión oficial del Gobierno anterior fue que la revuelta fue un intento de golpe de estado planificado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media