Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 500 víctimas han sido rescatadas

La Policía desarticuló 79 bandas dedicadas a la trata

Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños y los someten diariamente a situaciones de explotación.
Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños y los someten diariamente a situaciones de explotación.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
03 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, en 251 operativos realizados en los últimos 6 años, desarticuló 79 bandas dedicadas a este ilícito, informó el mayor Edwin Tufiño, representante de esa área.

En el marco del seminario regional de Buenas Prácticas en Investigación de la Delincuencia Organizada Transnacional y Atención a Víctimas, Tufiño explicó que “desde 2006, hemos rescatado a más de 500 víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, citó un informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, que señala que cada año “aproximadamente 3 millones de latinoamericanos son traficados por la frontera sur de Estados Unidos”.

Por ello, es urgente —dijo— la cooperación supranacional para sumar esfuerzos tecnológicos, de recursos humanos e inteligencia policial “para desarticular a estas bandas del crimen organizado que tienen como escenario a Latinoamérica”.

La trata afecta a 118 países

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), Diego Zorilla, indicó que ese organismo apoya al país y a Colombia en las acciones para combatir la trata de personas, dentro del programa de seguridad humana en la frontera norte.

El funcionario expresó que de acuerdo con un estudio reciente del organismo mundial, la trata de personas afectaba a 118 países e involucraba a personas de 136 nacionalidades.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), advirtió que “si nos enfrentamos a un negocio que llega a $ 870.000 millones al año, tenemos que trabajar en la creación de mecanismos para enfrentar los delitos”. Seis de cada 10 tratantes son ciudadanos de los países donde inicia el problema. El 22% son habitantes de la misma subregión o de países vecinos. El 14% de tratantes son de otras regiones.

La participación de mujeres en este delito es del 30%, mientras que su vinculación en otros ilícitos es del 10% al 15%.

El 49% de víctimas son mujeres adultas; el 18% hombres adultos; 21%, niñas; 12% niños. De cada 3 víctimas menores de edad, 2 son niñas y una es varón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media