Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA destaca las mejoras en el sistema de rehabilitación social ecuatoriano

La OEA destaca las mejoras en el sistema de rehabilitación social ecuatoriano
10 de mayo de 2012 - 17:45

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó el papel que ha tomado el Gobierno ecuatoriano para mejorar las condiciones de las centros de rehabilitación.

Según el funcionario, eso es una muestra del compromiso con uno de los sector sociales más vulnerables.

El Secretario de la OEA pidió a la ministra de Justicia Johana Pesántez, para que en representación del país, acepte que Ecuador sea el anfitrión del Noveno Congreso de Ministros de Justicia de América Latina, a realizarse el próximo mes de noviembre.

La ministra aceptó la solicitud y afirmó además que los países que son miembros del organismo regional deben procurar tener una coordinación para mejorar las condiciones de acceso a la Justicia de la ciudadanía; la defensa de los DD.HH.; y el mejoramiento del sistema de rehabilitación social; la situación de los refugiados, entre otros.

Los altos funcionarios también abordaron temas como el acceso a la justicia de sectores vulnerables, el papel de la Policía y de las Fuerzas Armadas en la seguridad tanto interna como externa de los países y se mencionó que los diferentes Estados deben crear procedimientos similares y más agiles, para que la extradición y repatriación de las personas imputadas en algún delito y además se debe garantizar el respeto a sus derechos.

Además dialogaron sobre el trabajo que vienen realizando los Ministerios de Justicia, Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores tanto de Ecuador, como de los Estados miembros del ALBA, y que tiene el propósito de ayudar a mejorar las normas penales de la región, fortaleciendo el papel de la sociedad en temas como la seguridad ciudadana.

Contenido externo patrocinado