Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

13 cantones tienen el servicio de justicia y 6 cuentan con unidades penales

La meta en Guayas es bajar a 3% el porcentaje de audiencias fallidas

En mayo de 2014 fue entregada la Unidad Judicial Multicompetente y Penal en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía
En mayo de 2014 fue entregada la Unidad Judicial Multicompetente y Penal en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía
26 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

En este año la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas prevé construir, adecuar, remodelar y adjudicar infraestructura judicial en 9 cantones, informó el director administrativo de la entidad, Bolívar Vergara.

Una de las localidades es El Triunfo, donde se ha planificado mejorar las unidades Multicompetente y Penal, también en Naranjito, Yaguachi y El Empalme. En los cantones Marcelino Maridueña y Bucay se edificarán nuevos edificios. La inversión es de $ 1’096.459.

Bolívar Vergara indicó que entre los planes del Consejo de la Judicatura está adjudicar presupuesto para obras en Balzar, Colimes, El Empalme (Unidad Civil) y Milagro (Unidad Penal).

“El año pasado, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó un plan de cobertura judicial a nivel nacional y en función de esa planificación, la proyección es para ejecutarlo hasta 2019, en el Guayas se ha emprendido desde finales de año (2014) un proceso de readecuación y remodelación”, manifestó.

Además, explicó que actualmente 13 cantones tienen el servicio de justicia en sus cabeceras; 6 tienen unidades Penales; 10 Multicompetentes; 8 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; 2 de Trabajo; 3 de Violencia contra la Mujer y la Familia y 1 de Inquilinato.

Incremento de operadores

El plan de cobertura incluye que en los cantones seleccionados, tras un análisis, se incorporen jueces, fiscales y defensores públicos. “Estamos a las puertas de terminar un curso de formación inicial para determinar a los postulantes que van a pasar al banco de elegibles (...) de donde el Consejo de la Judicatura elegirá a los nuevos jueces para los distintos despachos”, agregó.

En Guayas por el momento hay 309 magistrados, de estos 57 son de las salas de la Corte Provincial, 36 de tribunales penales y 216 de judicaturas de primer nivel. Este año se sumarían 9 para la materia de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, 1 para Sala y 1 para el ámbito Civil.

Vergara mencionó que otra de las metas en Guayas es llegar a la tasa de 11 jueces por cada 100.000 habitantes, pero que dependerá de temas prespuestarios, de convocatorias a concursos y de que haya más plazas, no obstante recordó que antes (en 2008) la cifra era de 5 y hoy es de 7.

Proyecciones en productividad

Abelardo Albornoz, director de Gestión Procesal (Guayas), informó que también es prioridad disminuir el índice de audiencias fallidas que en 2014 fue el 6%, es decir, de las 36.000 audiencias convocadas (en materia penal) solo 2.000 no se realizaron y que la aspiración este año es bajar a 3% con la colaboración de la Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública,Ministerio de Justicia y demás instituciones relacionadas.

Recordó que en 2014 ingresaron 166.000 causas y que el 81% se resolvió. Uno de los tribunales con mayor producción fue el Noveno de Garantías Penales, que conoce casos de flagrancia.

Sobre la valoración del año pasado, Albornoz dijo que 16 jueces obtuvieron una calificación deficiente (menos del 60% de la tasa de resolución) y que está en curso su segunda evaluación por 3 meses. “En caso de que no mejoren serán removidos de sus puestos”, dijo.

Vergara acotó que en 2014 aceptaron 19 informes motivados para destitución, lo que significa que esa cantidad de funcionarios fueron separados de la institución vía sumarios administrativos, el 62% jueces, el 36% fiscales y 2% conjueces. La causa de mayor incidencia fue error enexcusable (negligencia).

Con respecto a la evaluación de este año, Albornoz dijo que además de los indicadores cuantitativos se toman en cuenta los cualitativos, en otras palabras se valorará la cantidad y la calidad de sus resoluciones.

Julio Aguayo, presidente de la Corte de Justicia del Guayas, expresó que confía en que así como en 2014 se cumplió la reinauguración de la Corte Provincial y se pusieron en marcha diversos proyectos para mejorar la administración de justicia, este año se conseguirán los objetivos establecidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media