Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se incrementarán operativos para desarticular bandas que operan en exteriores de colegios

La lucha contra el microtráfico se fortalecerá en 2015

La mayoría de estupefaciente incautado en los operativos es marihuana, luego figura la cocaína. Archivo / El Telégrafo
La mayoría de estupefaciente incautado en los operativos es marihuana, luego figura la cocaína. Archivo / El Telégrafo
03 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Más de 90 agentes de la Policía Nacional fueron asignados a la Subdirección Nacional contra el Microtráfico de Drogas, creada por el Ministerio del Interior en noviembre de 2014. Esta unidad tiene como finalidad erradicar el expendio de estupefacientes en escuelas, colegios, calles y espacios públicos del territorio nacional. La lucha contra el microtráfico fue prioridad para la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) durante el año pasadoy se extenderá hasta el 2015.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, de enero a la segunda semana de diciembre de 2014 se registraron 6.201 operativos contra este delito, frente a los 5.130 contabilizados en 2013. Además, el año pasado se detuvo a 5.644 personas y 1.095 menores fueron aislados por la misma infracción.

En ese período se decomisaron más de 8,5 toneladas de drogas destinadas a este ilícito. La mayor cantidad aprehendida fue de marihuana: 7 toneladas; mientras que una tonelada y 40 kilos corresponden a cocaína.

José Serrano, ministro del Interior, en una entrevista brindada a ‘Habla Guayas’, refirió que “en el 2015 vamos a ser completamente contundentes en la lucha contra el microtráfico de drogas”, y agregó que el objetivo será desarticular las bandas que operan en las afueras de los planteles educativos del país. En 2014, agentes capacitaron respecto a esta problemática a más de 89.100 personas.

Una de las campañas más fuertes en los colegios fue la ‘Revolución preventiva’, que inició en julio en los 25 cantones de la provincia del Guayas. La primera fase de este proyecto incluyó operativos dentro de las instituciones educativas. La segunda fase iniciará este año y comprenderá charlas educativas relacionadas al no consumo de droga y de motivación personal para ayudar a los adictos y a sus familias.

En 2014, uno de los casos de mayor conmoción fue el de la muerte de Juan Elías, un estudiante de 13 años que consumía estupefacientes. A raíz de este caso el presidente Rafael Correa se apersonó del tema y anunció que hasta el 2015, como parte del plan estratégico nacional y modelo de atención de salud mental, se crearán 11 centros especializados de tratamientos de adicciones (Cetad) y se fomentará el tratamiento ambulatorio como primera opción.

A nivel nacional se efectúa, de forma simultánea en las 24 provincias del Ecuador, el festival atlético de 5 kilómetros ‘Yo vivo mi colegio preventivo... Tú decides’. Este evento, que en 2014 reunió a más de 30 mil personas, se realiza antes del  26 de junio, cuando se recuerda el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Otros países han replicado la iniciativa. También se ejecutan proyectos como ‘Métele un gol a las drogas’ (campeonatos en colegios) y educación acerca de uso de alcohol, tabaco y otras drogas.

Además, el Ministerio del Interior, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Dirección Nacional de Antinarcóticos trabajan en la formación de facilitadores con liderazgo en prevención de drogas y la elaboración de Manuales de Prevención con enfoque de Derechos Humanos y Género.

Últimos decomisos

Guillermo Palacios, quien para las festividades navideñas estuvo como jefe encargado de la Unidad de Antinarcóticos del Guayas, mencionó que los microtraficantes aprovechan fechas especiales pensando que no habría control. Sin embargo, los operativos continuaron.

En el sector Las Esclusas, en el Guasmo, sur de Guayaquil, durante la última semana del año los agentes encontraron que los vendedores escondían la droga en los monigotes exhibidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media