Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley Stand Your Ground genera reclamos en EE.UU.

La ley Stand Your Ground genera reclamos en EE.UU.
05 de agosto de 2013 - 00:00

Presentada en el 2005 como una norma legal que permitiría “el uso justificable de la fuerza” en caso de ser necesario para defender la integridad física de una persona, la ley de la Florida, Estados Unidos, conocida como Stand Your Ground (ley de defensa personal o defiende tu posición) se encuentra hoy entre las feroces críticas de quienes la ven como una puerta abierta al abuso y la férrea defensa de otros que creen que su aplicación es útil en casos emergentes.

La medida acaparó la atención de todo el país, e incluso de otras naciones, tras la muerte de un joven negro, Trayvon Martin, luego de un disparo durante una pelea con George Zimmerman, un vigilante voluntario de un vecindario de Sanford, en Florida. El acusado alegó haber disparado en defensa propia.

La posterior decisión de la Corte de absolver a Zimmerman, porque según la resolución el uso de la fuerza fue necesario y en defensa propia, provocó reclamos en varias ciudades de EE.UU.

Incluso, en grandes manifestaciones los pastores negros Jesse Jackson y Al Sharpton atacaron en Orlando (centro de Florida) las leyes de este Estado que, en su opinión, violan los derechos civiles y permiten muertes como la del adolescente Martin.

Sin embargo, desde ya el gobernador de Florida, Rick Scott ha rechazado toda posibilidad de solicitar a la Asamblea Legislativa del Estado que revise la ley Stand Your Ground. Tras una reunión de media hora con miembros de la asociación universitaria Dream Defenders, que pedían derribar la citada ley, aseguró que “esta ley debe estar en los libros" para garantizar mayor seguridad en casos necesarios.

Además, la polémica ley cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y los legisladores republicanos, por lo que “será muy difícil” de tumbar, según coincidieron varios expertos.

En opinión del abogado penalista Edward R. Shohat, “no es cierto” que no se invocara la ley Stand Your Ground en el juicio contra el vigilante George Zimmerman por el asesinato de Trayvon Martin.

De hecho, aclaró, la jueza encargada del caso, Debra Nelson, “instruyó al jurado de esta ley”, les habló sobre el derecho de Zimmerman a “acogerse” a la norma y de “no retirarse” en la pelea que acabó con la muerte del joven de 17 años, que estaba desarmado.

La normativa Stand Your Ground fue presentada en 2005 por el exsenador estatal Durell Peaden y su colega Dennis Baxley, en la Cámara de Representantes. La legislatura de la Florida se refiere a la ley como “el uso justificable de la fuerza”.

La ley no aplica si la persona que “se defiende” es un hijo, nieto o está bajo la custodia legal de la persona a la que se ataca suponiendo el amparo de la ley; o si la persona que utilice la fuerza letal está involucrada en una actividad ilegal o está usando la vivienda, residencia o vehículo para realizar algún acto criminal.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, por lo menos 22 estados tienen leyes similares a las de Florida. Muchas de ellas son conservadoras y se inclinan por las leyes que defienden los derechos de los propietarios de armas.

“Zimmerman tenía el derecho de defender su territorio y no estaba obligado a retirarse” durante el fatal suceso, de acuerdo con la ley de Florida. “Estaba en las instrucciones” que recibieron las 6 mujeres miembros del jurado, aunque no se mencionara directamente esta ley durante el proceso judicial, insistió el abogado.

Especialmente crítica se mostró Mary Anne Franks, criminalista y profesora de Derecho de la Universidad de Miami, quien atacó al “muy poderoso cabildeo” de la Asociación Nacional del Rifle, que “se beneficia financieramente e ideológicamente” de esta normativa.

Dicha ley “mina la seguridad pública”, dijo de forma tajante, al precisar que no hay pruebas que sugieran que la “expansión de las leyes de defensa propia para uso de la fuerza letal en situaciones ambiguas haga una sociedad más segura”.

Pero los visos de que haya algún cambio parecen ser negativos, incluso pese a que el presidente Barack Obama solicitó un examen detallado del caso Zimmerman y de esta ley. "Estoy a favor de ‘defender tu posición’, que siga”, respondió la semana pasada Jan Brewer, gobernador republicano de Arizona, a lo que el gobernador de Georgia, Nathan Deal, agregó: "No veo ninguna razón para cambiarla (la ley)”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media