Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La jurisprudencia ya ocupa su espacio en la televisión nacional

La jurisprudencia ya ocupa su espacio en la televisión nacional
03 de septiembre de 2013 - 00:00

¿Qué es la acción de protección? ¿Cuál es el trámite a seguir para interponer ese amparo? ¿En qué se diferencia con la acción extraordinaria de protección? Inquietudes como estas son despejadas cada semana en el programa Es de Justicia, que se transmite  los domingos a las 10:30 por TC televisión.

La iniciativa surge del Colegio de Abogados de Guayas (CAG), cuyo directorio, presidido por Jimmy Salazar,  tiene como objetivo que la ciudadanía  conozca cuáles son  los derechos y las garantías que se le otorgan a través de la Constitución y las leyes, así como sus obligaciones.

El programa es grabado los viernes en el estudio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en la vía a Samborondón, mediante un convenio de canje que suscribieron ambas instituciones.

El objetivo es que la ciudadanía conozca sus derechos   contemplados en la Constitución y leyes...Según explicó Pamela Martínez, presidenta del Comité de Damas del CAG, el programa gira en torno a entrevistas manejadas con una orientación responsable realizada tanto por Salazar como por la psicóloga Mercedes Mantilla de Castilla, anfitriones del programa, quienes en compañía de destacados profesionales del derecho y de otras ciencias analizan y explican temas legales y sociales de gran interés.

Salazar comentó que el programa, de media hora de duración, abarca segmentos de entrevistas, consultas del público, informe del trabajo de la Corte Constitucional a través del espacio Constitución al día, y recomendaciones legales, este último conducido por Pamela Martínez.

Para las consultas que son respondidas por los profesionales del Derecho, una cámara móvil recorre las diferentes zonas del país, en busca de las inquietudes que en materia legal tenga la comunidad, con la finalidad de asesorarles y darles la orientación legal.

En el otro segmento denominado Constitución al día se pretende dar a conocer el alcance y contenido de dicho cuerpo legal, de la mano de los jueces de la Corte Constitucional, quienes además explican a la ciudadanía la competencia de este organismo, que muchas veces es ignorado por el ciudadano común.

En el segmento de recomendaciones legales, se consigue, mediante un lenguaje sencillo, brindar a la comunidad recomendaciones sobre un tema específico.

Además Martínez señaló que la teleaudiencia puede a través del Twitter (@JimmySalazarG / @esdejusticia) o del correo electrónico del programa ([email protected]), solicitar los temas que le gustaría ver o presentar sus inquietudes.    

La presentadora   Mercedes Mantilla
de Castilla  brinda el enfoque social a los temas a tratarse....
En base a estas sugerencias, el programa ha abarcado desde su inicio temas relacionados con violencia intrafamiliar, inquilinato, divorcios, atención médica a menores con discapacidad, adolescentes infractores, inconsistencias en documentación tramitada en el Registro Civil, casos de índole laboral y seguridad industrial, cuyo programa fue grabado el mediodía del viernes último, con la participación del experto, mayor Jorge Martínez, y de Tatiana Ordeñana, jueza  de la Corte Constitucional.

Salazar, quien desde febrero pasado y por el lapso de 2 años, ejerce la Presidencia del CAG, indicó que el programa está teniendo  gran acogida por parte de los ciudadanos, quienes constantemente participan, lo que demuestra el interés de conocer de cerca el procedimiento de ley en todas las áreas, y de esa manera exigir una administración de justicia más ágil y oportuna.

Entre otros planes que lleva adelante el CAG, está el que éste se convierta en un ente de consulta del Ejecutivo, Legislativo y los gobiernos seccionales e incentivar  el nivel académico de sus asociados.

Un proyecto de vivienda a beneficio de los 15.000 abogados afiliados y  otro de los  3.000 que no lo están, y que aún no tienen casa propia, también consta entre sus  planes de trabajo.

“No se trata de que vamos a construir la ciudadela del abogado, sino que vamos a aprovechar los proyectos habitacionales ya existentes, como Socio Vivienda, Ciudad Victoria, etc. donde los abogados puedan acceder a una casa, a través del bono. Asimismo, queremos convertir la sede deportiva del CAG, situada en el km 1 de la vía a Salitre, en un verdadero atractivo turístico, donde no solo acudan los afiliados a jugar fútbol, sino que todos los miembros de la familia de los abogados realicen diferentes actividades recreacionales”, refirió el profesional a pocos días de haber asumido la presidencia del gremio.

Contenido externo patrocinado