Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Judicatura admite al trámite dos quejas contra la fiscal Thania Moreno

El presidente del Consejo de la Judicatura. Gustavo Jalkh, hizo el anuncio ayer antes de ingresar a la Comisión de Justicia de la Asamblea.
El presidente del Consejo de la Judicatura. Gustavo Jalkh, hizo el anuncio ayer antes de ingresar a la Comisión de Justicia de la Asamblea.
Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura
15 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La fiscal general del Estado subrogante y fiscal de Pichincha, Thania Moreno Romero, enfrenta dos quejas administrativas presentadas en su contra en el Consejo de la Judicatura (CJ). La una por la asambleísta Cristina Reyes, militante del Partido Social Cristiano (PSC), y la otra por el ministro del Interior, César Navas.

Las dos acciones fueron admitidas a trámite, manifestó el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, al señalar que ambas serán analizadas, en primera instancia por la Dirección Provincial del CJ de Pichincha, la cual “tendrá que tomar las medidas procesales de manera inmediata”.

“El Consejo de la Judicatura en el ámbito de su competencia tomará las medidas necesarias bajo el debido proceso y con el rigor pertinente”, aseguró Jalkh durante una comparecencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Este tipo de procesos que antes se resolvía en un año, hoy se lo hace en un tiempo promedio de dos meses y medio, anticipó.

La acción presentada por la asambleísta socialcristiana Cristina Reyes incluye el pedido de cesación de funciones por manifiesta negligencia de Moreno, en el ejercicio del cargo.

La petición se fundamenta en los hechos que se derivaron por los audios en los que se escucha una conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el expresidente de la Asamblea, José Serrano.

El extitular de la Asamblea indicó que el Fiscal insinuó que existía una asociación ilícita entre Pólit, Serrano, Thania Moreno y Villavicencio en su contra.

A su vez, la denuncia o queja administrativa presentada por el ministro Navas contra Moreno es por un presunto dolo, figura disciplinaria contemplada en el artículo 109, inciso 7 del COFJ.

Tiene que ver con una comunicación que la fiscal Moreno presuntamente envió al Comandante General de la Policía Nacional por el cambio de sus equipos de investigadores.

“El ministro se queja por los términos en los que se presentó esa comunicación”, explicó Jalkh.

Moreno ofrece facilidades
Como reacción a las declaraciones del titular de la Judicatura, la fiscal Moreno emitió un comunicado de tres párrafos donde anunció que “entregará todas las facilidades” en la investigación anunciada.

Esto “porque no tengo ningún temor y tampoco algo que esconder”.

En el documento, la funcionaria pública señala que la investigación es una garantía para ella y que con ello “quedará clara mi actuación como fiscal”.

Advirtió que como Fiscal General del Estado subrogante continuará con su trabajo en los procesos investigativos abiertos bajo su dirección, conforme a derecho y en estricto apego a la Constitución y a la Ley.

Mencionó también que ayer receptó versiones y documentación dentro de la indagación previa iniciada por el tema ‘30-S’, que es una por las que es investigado el fiscal general titular, Carlos Baca Mancheno.

Para hoy, la Comisión Anticorrupción anunció que presentará otra denuncia en contra de Moreno, ante el Consejo de Participación Transitorio.

La Comisión cuestiona su designación en abril de 2017 como fiscal general subrogante del Estado. (I)

Indagación
Moreno sin colaboradores
El pasado 16 de febrero Thania Moreno denunció que sus equipos de trabajo judicial y policial fueron removidos de sus funciones por disposición del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, y del ministro del Interior, César Navas.

17 de enero Moreno inició una indagación previa contra su superior, Carlos Baca, por presunto peculado.

En mayo concluye funciones
Thania Moreno concluirá en mayo los dos años para los que fue designada la fiscal provincial de Pichincha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media