Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 casos de tráfico de drogas se registran en la terminal en 18 meses

La Fiscalía Aeroportuaria recibe 2 denuncias semanales

Los canes son los mejores aliados de los policías al momento de registran a los pasajeros en el aeropuerto. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los canes son los mejores aliados de los policías al momento de registran a los pasajeros en el aeropuerto. Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Una pasajera, que se disponía a viajar, junto con sus 3 hijos menores de edad, desde el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, hasta Nueva York, Estados Unidos, portaba $ 39 mil, los cuales no fueron declarados cuando llenó el formulario de migración. La ciudadana había escrito un “No” en el acápite de cuánto dinero lleva.

Cuando la mujer y sus 3 niños intentaron pasar el filtro de migración, los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera tomaron procedimiento y dieron a conocer del caso al fiscal José Bravo, que labora dentro de la terminal aérea.

Durante la entrevista con el Fiscal, la ecuatoriana radicada en Nueva York, indicó que el dinero era producto de la venta de una casa de su propiedad que le construyó su hermano y como ella venía a los años, le entregaron esos valores.

Además, la mujer, que siempre estuvo acompañada de sus 3 vástagos, confesó que sus familiares le dijeron que cada uno de sus hijos podía llevar hasta $ 10 mil y ella los $ 9 mil, por tanto estaba exenta de declarar la cantidad.  Después de la entrevista efectuada con la presencia de personal de Antinarcóticos y Aduanas, la Fiscalía determinó que no hubo intencionalidad de ocultar esos valores, porque la señora llevaba el dinero en una funda.

Por lo tanto se le inició una acción administrativa, a través de la cual debió pagar como multa el 30% del total del dinero que portaba, o sea,  casi $ 12 mil, que canceló en ese momento. El fiscal Bravo informó que, como sus familiares aportaron con documentos de la venta de la casa y se verificó que el dinero era lícito, no se abrió expediente penal en contra de la ecuatoriana, a quien le ayudaron con la aerolínea para que no le cobren una multa de $ 1.500 por no viajar el día asignado; y le reprogramen un nuevo vuelo.

El procesamiento de personas que llevan altas sumas de dinero sin declarar es una de las actividades que cumple la Fiscalía Aeroportuaria en la terminal de Guayaquil.

Bravo indicó que la mujer cometió 3 errores: Creer que no tenía que declarar el dinero; no llenar adecuadamente la declaración de sus hijos y de ella; y querer regresar con esos valores a Estados Unidos. ”Como madre tenía la patria potestad de sus hijos y debía declarar que además del dinero que portaba tenía más y así pagar los impuestos respectivos”, indicó el funcionario.

Pero, en un caso similar ocurrido en febrero de 2014, al infractor, que quiso salir del país con rumbo a EE.UU. con $ 10 mil ocultos en su equipaje, se le formuló cargos por presunto lavado de activos.

La Ley de prevención, detención y erradicación del delito de lavado de activos dispone en su artículo 5: “La persona que ingrese o salga del país con un monto igual o superior a $ 10 mil o su equivalente en otras monedas tiene la obligación de declararlo ante las autoridades aduaneras sin perjuicio de otras obligaciones tributarias”.

Las sanciones se determinan en el artículo 20 de la misma ley: “Las personas que no declaren o declaren errónea o falsamente ante la autoridad aduanera o funcionario competente el ingreso o salida de valores a los que se refiere el artículo 5 de esta ley será sancionada por la autoridad aduanera de esta ley, una vez agotado el procedimiento de la contravención y su responsabilidad con una multa equivalente al 30% del total de los valores no declarados o declarados errónea o falsamente, sin perjuicio de que se continúe con las acciones penales en caso de no existir delito”.

Otros delitos cometidos

La Fiscalía de la terminal aérea también actúa en casos de tráfico de estupefacientes cuando son detectados por personal Antinarcóticos y sus canes. Del 1° de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2015 se registraron 20 casos y se decomisaron más de 700 kilos de alcaloide en la sala de preembarque de pasajeros y área de túnel de pasajeros.

Uno de estos casos se registró el 18 de abril de 2015 en la sala de espera de arribos internacionales, donde fue detenido un ciudadano que llevaba en una faja adherida a su cuerpo la cantidad de 3 kilos con 57 gramos de cocaína.

En este tipo de procedimiento la Fiscalía elabora un expediente con los elementos de convicción y lo envía a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, para que sea sorteado el caso. El alcaloide camuflado en el doble fondo de maletas, es lo más usual en el aeropuerto. En estos hechos los canes entrenados son precisamente los mejores aliados de los policías.

Además la Fiscalía del aeropuerto recibe al menos 2 denuncias semanales por robo de equipajes. “Lo que sí sucede a diario, es la pérdida de documentos o credenciales aeroportuarias, ante lo cual deben presentar la denuncia, porque lo exige la institución”, agregó Luis Latorre, asistente del fiscal Bravo.

De enero a junio de este año se contabilizaron 11 casos de contravención aduanera. También se efectuaron 71 asesorías a usuarios sobre documentación extraviada en el primer semestre de este año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media