Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Escuela Penitenciaria amplía capacitaciones

La Escuela Penitenciaria amplía capacitaciones
21 de junio de 2013 - 00:00

Cinco días en Bahía de Caráquez y otros dos en Guayaquil fueron parte de la exigente instrucción a la que asistió un grupo de agentes penitenciarios como parte del plan de capacitación y formación que lleva adelante el Ministerio de Justicia a través de la Escuela de Formación Penitenciaria que funciona en Bahía de Caráquez, Manabí.

Las jornadas contaron con la participación de varios expertos franceses, procedentes de la  Escuela Nacional de Administración Penitenciaria de ese país. Esto, gracias al apoyo de la Embajada de Francia, que ha demostrado su particular interés en el proceso de implementación de nuevas políticas de administración y capacitación penitenciaria para mejorar un sistema olvidado por más de 50 años.   

Cecilia Ortiz, subsecretaria de Atención Integral a las Personas Adultas y Adolescentes en Conflicto con la Ley, informó que para que el Modelo de Gestión Penitenciaria articule su funcionamiento, el Ministerio de Justicia reforzará el programa de formación de guías.

$ 1,2 millones se invirtieron en los 3 primeros procesos de formación de agentes penitenciariosPara ello, solo en este 2013 se invertirán 2’268.643 en la  selección y capacitación de mil nuevos agentes de tratamiento. Antes de que estos pasen a formar parte del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia del Sistema Penitenciario, se desarrollan y fortalecen sus capacidades mediante conocimientos técnicos, teóricos y prácticos con la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Según resaltó Johanna Pesántez, quien hasta el miércoles pasado se desempeñó como ministra de Justicia, desde enero a mayo de este año la Escuela de Formación Penitenciaria del Ecuador ha capacitado a 290 funcionarios del sistema, de los cuales 90 son agentes de tratamiento penitenciario y 200 funcionarios administrativos que laboran en los Centros de Rehabilitación Social a nivel nacional.

De su parte, el representante de la Embajada de Francia en Ecuador,  Vincent Lepaissiere, resaltó el apoyo de los expertos de su país al compartir experiencias en el manejo de centros penitenciarios y procesos de rehabilitación y reinserción social de los reos.

La capacitación realizada en días pasados se relacionó con la “Gestión y administración de procesos laborales–productivos en torno a la privación de la libertad” y la “Seguridad penitenciaria en el contexto de los Derechos Humanos”.

Justicia colaborará con la Escuela de la Función Judicial

La experiencia adquirida con la Escuela de Formación Penitenciaria es un punto a favor para que otros organismos busquen el apoyo del Ministerio de Justicia. En ese sentido, en días pasados se estableció un  vínculo de cooperación con el Consejo de la Judicatura, que permitirá el fortalecimiento de la Escuela de la  Función Judicial.

Como parte del compromiso, Justicia financiará, mediante recursos destinados para el efecto, los programas, requerimientos y necesidades que se desarrollen por un lapso de 2 años y será responsable, conjuntamente con el Consejo de la Judicatura, de coordinar el trabajo de los proyectos, efectuar la difusión de los resultados y productos en forma conjunta, entre otras atribuciones.

A esta  Escuela tendrán que acudir los funcionarios que quieran integrar la Función Judicial.

Contenido externo patrocinado