Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La consulta del día

La consulta del día
11 de junio de 2013 - 00:00

Hace unos días mi hijo salió a pasear y llevaba un buso militar que le regaló uno de sus tíos. Todo iba bien hasta que en un operativo lo detuvieron y le quitaron el buso con el justificativo de que era una prenda militar. ¿Es justa esa medida?

Pasear por las calles de Quito, Cuenca, Guayaquil o cualquier otro sitio del país ataviado con un uniforme militar (aunque solo sea con el buso) no es una cuestión que cualquiera puede hacer, simplemente porque esos uniformes son, como se señala, para uso de militares (o de policías o vigilantes, según sea el caso).

El problema está en que han existido casos donde delincuentes, disfrazados de autoridad, los han aprovechado para delinquir.

El Código Penal establece penas de hasta 5 años por el mal uso de uniformeAunque en algunas partes se vende tela o uniformes ya confeccionados sin restricción alguna, las autoridades realizan constantes operativos para frenar esta situación, pues, en especial, se cuida que  esa vestimenta no sea utilizada para el cometimiento de delitos.

Además, el Código Penal señala, en su artículo 239-B que “si el uso indebido de grados, insignias, uniformes, denominaciones o distintivos militares se hiciere con finalidad delictiva o como medio facilitante para la comisión de un delito, al responsable se le impondrá prisión de tres a cinco años.

De haberse cometido el delito en estas circunstancias, al infractor se le aplicará el máximo de la pena del delito más grave de los que hubiere perpetrado”.

Contenido externo patrocinado