Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La consulta del día

La consulta del día
18 de julio de 2013 - 00:00

Vivo en una ciudadela privada -no de aquellas de ricos, sino de esas urbanas con vecinos organizados- donde una señora muestra resistencia a los niños y ante la bulla de estos cuando juegan en la calle, les prohíbe hacerlo, les grita y los bota. ¿Qué hacer?

Lo primero es hacerle conocer a la señora que la Constitución de la República -norma suprema- y el Código de Menores consagran los derechos fundamentales de los niños y señalan los derechos y deberes del menor en la convivencia familiar y social.

Prohibirles que jueguen libremente, que aprendan compartiendo con otros pequeños, es limitar sus acciones, es atentar contra su derecho a desarrollarse en sociedad.

En 237 artículos el Código de Menores establece los lineamientos generales que se deben observar para el pleno desenvolvimiento en su integridad moral, mental y física, así como para su vida en el hogar. Hacerle conocer este Código a su vecina y a los demás les hará bien a todos, a sus hijos y a los mayores.

Para ejemplificar, en el Capítulo III, sobre “Derecho a la libertad, al respeto y a la dignidad”, del  Art. 21 elijo dos literales que señalan que los niños tienen: d) Libertad para jugar, practicar deportes y divertirse sanamente, de acuerdo a las necesidades y características de su desarrollo; e) Libertad de participar en la vida familiar y comunitaria, sin discriminación de ninguna especie...

Ahora sí, a permitir que sus hijos sigan jugando.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media