Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia en caso 'Estrella Dorada' se efectuará el lunes

Audiencia en caso 'Estrella Dorada' se efectuará el lunes
20 de mayo de 2016 - 17:59 - Redacción Web

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en el caso 'Estrella Dorada', se efectuará este lunes a las 8:30, en el 8 piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).  

El caso 'Estrella Dorada' es referente a la investigación de la emisión de pases irregulares en la Policía Nacional. La fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno Romero, litigará en esta audiencia.

Un total de 1.500 pases se habría negociado entre octubre de 2014 a julio del 2015.  La Fiscal Provincial investiga una estructura delictiva dedicada a emitir, de manera irregular, estos traslados en las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional.

El modo de operar consistía en el cobro de entre $ 1.000 y $ 2. 000 para consignar los pases en la institución policial.

27 personas fueron procesadas cuando el caso inició con formulación de cargos el 29 de diciembre del 2015.  Sin embargo, todos de ellos se sometieron a la concesión de los beneficios de la cooperación eficaz y del procedimiento abreviado.

La sentencia por este procedimiento se dictó el 5 de mayo del 2016.  Cada uno recibió 8 meses cuatro días de privación de libertad.  Una pena reducida a cambio de información relevante para resolver el caso; y, un procedimiento donde se decide la situación jurídica de los imputados en una misma diligencia.

La delincuencia organizada está tipificada en el art. 369 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años. (I)

Contenido externo patrocinado