Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza procesa a seis personas y dos empresas en caso Odebrecht

Jueza procesa a seis personas y dos empresas en caso Odebrecht
Foto: Cortesía
15 de febrero de 2019 - 22:20 - Redacción Web

La jueza Ximena Rodríguez llamó a juicio, el viernes 15 de febrero de 2019, al empresario Édgar A.; su esposa, Elvira I.; su hijo, Jose A., representante de Columbia Managment; Juan B., Gladys A., Miriam C. y a las empresas Diacelec y Conacero para que rindan sus versiones por el presunto delito del lavado de activos dentro del caso Odebrecht.

La audiencia preparatoria de juicio, que estaba suspendida desde hace casi tres meses, se reinstaló esta noche.

Las seis personas naturales y las dos personas jurídicas recibieron un dictamen acusatorio de la fiscal Ivonne Proaño, quien plantea que todos participaron en un lavado de activos que alcanza los $14.6 millones, que serían parte de los actos de corrupción que la constructora brasileña cometió para lograr contratos de obras en Ecuador.

La tesis de la Fiscalía sostiene de que todos los procesados fueron parte en el movimiento de dineros de Odebrecht depositados en el exterior, para luego retornarlos e ingresados en el sistema financiero ecuatoriano a través de las cuentas de las empresas Conacero y Diacelec o cuentas personales de Elvira I., Juan B. y Édgar A.

El empresario Édgar A. fue uno de los sentenciados a seis años por el delito de asociación ilícita en el que también fue sancionado, el 13 de diciembre de 2017, el exvicepresidente Jorge G. y su tío Ricardo R.

Édgar A., a más de ser el beneficiario único de la offshore Columbia Managment, es el accionista mayoritario de Diacelec en Ecuador, empresa a la que Columbia le depositó $10.8 millones. El dinero llegó a Columbia mediante depósitos provenientes de cuatro empresas y un banco manejados por Odebrecht, según aportaron las investigaciones en el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media