Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza dicta prisión de 10 años a exasambleísta Galo Lara

Jueza dicta prisión de 10 años a exasambleísta Galo Lara
02 de septiembre de 2013 - 17:12

La jueza del Tribunal de Garantías Penales, Ximena Vintimilla, ordenó la inmediata captura del ex asambleísta Galo Lara a fin de que cumpla con prisión de 10 años, al ser vinculado como presunto cómplice en la muerte de tres personas el 4 agosto de 2011, en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

La decisión de Vintimilla se sustenta en el artículo 450 del Código Penal, con las circunstancias 1 (alevosía), 2 (por precio o promesa remuneratoria), 4 (con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido) y 5 (cuando se ha imposibilitado a la víctima para defenderse). En su decisión, el Tribunal ordenó también la búsqueda y captura de Lara para que responda a la justicia.

Lara había sido desvinculado de dicho proceso anteriormente (en diciembre de 2012 fue absuelto), pero a pedido de la Fiscalía se revisó nuevamente el proceso y, durante la audicncia de apelación de sentencia que habñian planteado dos de los acusados, se procedió a la vinculación del exasambleísta dentro del proceso.

El recurso de apelación a la sentencia que se tramitó esta tarde buscaba echar abajo la pena de 20 años de reclusión mayor especial que se dictó contra Carolina Llanos., como autora intelectual del triple asesinato de Carlos Llanos, Silvia Parco y un hijo de ambos. Igual sentencia se dictó contra José Manuel Véliz, Juan Fernando Rodríguez y Edgar Eduardo Martínez como los autores materiales del hecho.

El martes pasado los magistrados rechazaron el recurso de nulidad al proceso interpuesto por la defensa de dos sentenciados, al considerarlo improcedente, pues la defensa no demostró que haya habido violación al debido proceso, así como tampoco se pudo evidenciar que los sentenciados no hayan accedido a una defensa justa.

La indagación previa se abrió en agosto de 2011 y cuatro meses después fueron detenidos José Manuel Véliz y Edgar Martínez, lo que dio paso a la instrucción fiscal.

Durante el proceso, más de 50 personas rindieron su testimonio y varios coincidieron en que Carolina Llanos amenazó de muerte en reiteradas ocasiones a Carlos Llanos aparentemente por celos, pues mantuvieron una relación sentimental a pesar de ser primos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media