Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez detenido aspiraba ser Registrador de la Propiedad

Juez detenido aspiraba ser Registrador de la Propiedad
14 de mayo de 2011 - 00:00

Un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió la noche del jueves detener a dos jueces y seis funcionarios judiciales, quienes estarían involucrados en el delito de cohecho.

En una cafetería ubicada en las calles Iñaquito y José Padilla, sector de La Carolina, al norte de Quito, fueron capturados en flagrante delito  Nicolás Octavio Cevallos Bertullo y Marco Antonio Santana Pincay (jueces de la Cuarta  Sala  del Tribunal Distrital de lo Fiscal, según el documento de distributivo de personal y sueldos de la Corte Provincial de Justicia del Guayas).

El representante  del   Consejo de la Judicatura (CJ) del Guayas, Fernando Yávar, indicó que se dispuso la apertura de un sumario administrativo en contra de los implicados y  se pidió al presidente del Consejo que se los suspenda de sus cargos.

“Ambos están (en la Función Judicial)  por contrato, es decir que no tienen nombramientos. Creo que estuvieron  en esos cargos desde hace dos o tres años, no tienen más tiempo”, aclaró. “Mientras esperamos la resolución del Consejo, hemos dispuesto que se nombren jueces temporales para que los reemplacen”.

Las abogadas Corina Navarrete   y Josefina Cevallos   fueron designadas para que ocupen esos cargos de forma momentánea.

Juez aspiró a otro  cargo 

Según información oficial, el juez  Cevallos Bertullo también aspiraba al cargo de Registrador de la Propiedad y  fue el segundo mejor puntuado en el concurso de méritos y oposición realizado por el alcalde de   Guayaquil, Jaime Nebot,   para Registrador de la Propiedad, que luego fue declarado inconstitucional por la CC (Corte Constitucional).

Él alcanzó la puntuación de 48/60 superado por Segundo Zurita.

Efrén Roca Álvarez, registrador (e) de la Propiedad de Guayaquil, dijo que esa “es la calidad de personas que Nebot quería que dirijan el Registro de la Ciudad para manejar a su antojo los documentos públicos”.

En el operativo de captura se identificó también a   los funcionarios Carlos Rodríguez Chafla (del Juzgado  Sexto de lo Civil del Guayas), Christian Chica Hoyos, George Espinoza Ayala, Juan Cueva Rodríguez, Rosa Ramírez Araujo y Julio César Rumbea Campuzano.

Este último consta como empleado    de la Municipalidad  de Guayaquil. Así lo constató este medio de comunicación al verificar la   lista de empleados del Cabildo, en la que se detalla que cumpliría  las funciones de   juez de coactiva.

Al momento de la captura, ofertaban cargos para la Segunda, Tercera y Cuarta Salas de lo Penal del Guayas. Como evidencias, en poder de los sospechosos se encontró la cantidad de 20.000 dólares (17.000 en cheque y 3.000 en efectivo), que sería el primer pago, que se complementaría, presuntamente, con 480.000 dólares más.

Ministro constató operativo

En uno de sus últimos actos como ministro de Justicia, José Serrano, constató personalmente el hecho y fue parte del operativo.  En declaraciones a la prensa dijo que los dos jueces y otros funcionarios judiciales pretendieron cohechar a funcionarios del Ministerio de Justicia. “La finalidad era hacer un acercamiento para acceder a cargos antes de que se conforme el Consejo de la Judicatura. El pago se iba a realizar en efectivo y cheques.

Añadió que de esta manera una vez más se hace evidente la corrupción que campea en el ámbito judicial, ante lo cual el Gobierno Nacional continuará en la lucha contra la corrupción.

Hasta la tarde de ayer los ocho detenidos continuaban en las instalaciones de la Policía Judicial de Pichincha, aunque trascendió que podrían ser trasladados, de un momento a otro a Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media