Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces de violencia intrafamiliar asumirían los casos de femicidio

La Comisión Legislativa de Justicia es la encargada de elaborar el informe para primer debate de las reformas.
La Comisión Legislativa de Justicia es la encargada de elaborar el informe para primer debate de las reformas.
Foto: cortesía
31 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el propósito de buscar agilidad en el trámite de las causas de asesinatos a mujeres y aliviar la carga procesal de los juzgados de lo penal, en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional se analiza la posibilidad de ampliar las competencias de los jueces de violencia intrafamiliar para que también puedan conocer el delito de femicidio.

La propuesta fue presentada por el Consejo de la Judicatura (CJ)  como una de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se tramitan en el Legislativo.

“Actualmente el consejo tiene unidades especializadas de violencia intrafamiliar donde se conoce una sola contravención, que es agresión física que provoca incapacidad de hasta tres días. Cuando supera ese lapso se convierte en delito y es revisado por un juez penal”, explicó la vocal del CJ, Karina Peralta, al exponer la importancia de la reforma planteada.

Indicó que la propuesta incluye reformar el tipo penal del delito de violencia psicológica. El propósito es que, con este cambio, los operadores de justicia puedan determinar, en una sola entrevista, si existe una afectación leve, moderada o severa en la víctima y, con ello, dicten las medidas de protección en los casos que lo requieran.

La iniciativa tiene respaldo

Lizi Ernes, vocera de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, dijo que está de acuerdo con esta iniciativa, porque los jueces de violencia intrafamiliar son las personas que han sido capacitadas para atender este tipo de casos de violencia contra la mujer y en muchos casos su tarea se encuentra limitada o cortada porque su competencia llega al tema de la violencia física, incluso la sicológica no la pueden asumir porque eso va a la Fiscalía.

“Creo que incluso en los casos de rompimiento de las medidas de protección que ahora van a la Fiscalía deberían regresar a las unidades de violencia, porque son las que han puesto las medidas, pero el incumplimiento pasa a la Fiscalía y allí no pasa nada”, manifestó.

De su lado la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, reveló que la iniciativa de que los jueces de violencia intrafamiliar se hagan cargo de los casos de femicidio es un tema que se ha discutido y tiene respaldo de la denominada mesa de justicia, integrada por los titulares del CJ, Fiscalía, Corte Nacional de Justicia; Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, ministerios del Interior y de Justicia y Secretaría Antidrogas.

Reveló que adicionalmente se discuten otras acciones inmediatas, como que en los temas de violencia, agresiones sexuales y femicidio, la Defensoría Pública pueda colocar defensoras mujeres. “Lo mismo en la Fiscalía, donde se procura que sean mujeres las que conozcan y desarrollen la investigación en materia de violencia sexual”.

Para la secretaria de Estado, todo esto ayuda, “eso no quiere decir que sea una garantía”.

Pamela Aguirre, parlamentaria andina, quien preside la Comisión Especial por los Derechos de la Mujeres, calificó como interesante la propuesta, ya que sería bueno contar con jueces especializados para casos de femicidio, con lo cual también las sentencias serán efectivas.

Juan Montaña, exasesor de la Corte Constitucional, consideró que para que sea viable la propuesta se tendrían que fortalecer los juzgados de la violencia intrafamiliar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media