Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura suspende a dos magistrados por irregularidad en fallo

Judicatura suspende a dos magistrados por irregularidad en fallo
26 de septiembre de 2013 - 00:00

El Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió por 90 días a dos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fallaron a favor de la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP), respecto del proceso que sigue el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el no pago del impuesto a la renta que, incluidos los intereses, alcanza los 17’590.241,21 dólares.

La información fue confirmada por el presidente del CJ, Gustavo Jalkh. La suspensión de los magistrados Gustavo Durango y José Suing se dio mientras se desarrolla el sumario administrativo. El titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, había anunciado que interpondría una queja contra los magistrados.

Según él, en la Corte aún están pendientes otros seis juicios contra la misma empresa, por lo que, de sentarse jurisprudencia con este primer fallo, el perjuicio al país alcanzaría los $ 252 millones.

La investigación del SRI determinó que OCP no pagó el impuesto a la renta entre 2003 y 2009, pues usó un mecanismo conocido como “subcapitalización”, ya que la compañía OCP, domiciliada en Islas Caimán y conformada por Andes Petroleum, Repsol YPF, Perenco, Petrobras y Occidental, creó  OCP Ecuador, en donde las transnacionales petroleras también son socias.

El SRI detectó que la compañía  aprobó un crédito para su filial en Ecuador por $ 465 millones  con un interés del 18%, tomando en cuenta que OCP Ltda. recibió un préstamo de $ 900 millones de bancos alemanes a un interés del 4%, operación inusual para el SRI.

OCP indicó que es una empresa ecuatoriana que opera desde 2003 y que el oleoducto se construyó íntegramente con una inversión privada de $ 1.474 millones, “sin participación económica ni riesgo alguno” para el Estado ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media