Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura presentará propuesta para agilizar expedición de boletas de apremio

Autoridades durante la reunión de Mesa de Justicia, en Quito.
Autoridades durante la reunión de Mesa de Justicia, en Quito.
Tomada de Flickr del Consejo de la Judicatura
29 de agosto de 2017 - 14:06 - Redacción Web Quito

La próxima semana, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentará a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma legal que permita la emisión oportuna y efectiva de boletas de apremio en casos relacionados con el pago de pensiones alimenticias.

La decisión fue adoptada en la reunión de trabajo que mantuvieron las autoridades de la Mesa de Justicia, este martes 29 de agosto, en Quito.

A través de un comunicado del CJ se conoció que su titular, Gustavo Jalkh, detalló que se analizaron los efectos de la resolución que, en mayo último, expidió la Corte Constitucional (CC) mediante la cual dispuso que, en el caso de incumplimiento de pago de dos o más pensiones alimenticias, a petición de parte, se ordene la prohibición de salida del país del deudor y se convoque a audiencia, para determinar medidas de apremio en su contra.

Jalkh añadió que la aplicación de esta disposición produce una carga extra de trabajo en las Unidades Judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del país, que entre junio y julio, recibieron 5.000 solicitudes de boletas por mes.

Connie Frías, directora nacional de Gestión Procesal del CJ, informó que en el Distrito Metropolitano de Quito, entre junio y julio, se convocaron 2.654 audiencias de este tipo, lo que refleja un evidente retraso en el cumplimiento de estas diligencias.

Este planteamiento se origina a propósito del debate que se realiza en la Asamblea sobre las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.

Jalkh sostuvo que se debe incluir una disposición que ajuste el procedimiento y determine que, a petición de parte, se puede obtener primero la boleta y ya con ella, realizar inmediatamente la audiencia para establecer si existe mala fe por parte del deudor de las pensiones y de ser el caso, disponer medidas alternativas al apremio.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Justicia, Marcela Aguiñaga, se pronunció en el mismo sentido y dijo que es necesario identificar mecanismos ágiles para que los progenitores cumplan con sus obligaciones.

La legisladora estimó que hasta mediados de septiembre, la Comisión que preside tendrá listo el informe para primer debate de las reformas al Código. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media