Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Javier Baquerizo, declarado inocente por cohecho, salió en libertad

Javier Baquerizo, declarado inocente por cohecho, salió en libertad
17 de febrero de 2017 - 13:46 - Redacción Justicia

Javier Baquerizo Zambrano, socio minoritario de la empresa Oil Services & Solutions (OSS), una de las contratadas dentro del programa de rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, salió en libertad este viernes, una vez que recibió la boleta de excarcelación.

El Tribunal Penal de Pichincha, el martes pasado, declaró inocentes a Javier Baquerizo y Fabricio Y., porque la Fiscalía no presentó pruebas contundentes que justifiquen la existencia del delito de cohecho en Petroecuador.

El Tribunal de Garantías Penales, integrado por los jueces Daniel Tufiño, Olga Ruiz y Luis Manosalvas, declaró a 10 procesados como autores del delito de cohecho en Petroecuador y los condenó a 5 años de pena privativa de libertad.

Los sentenciados como autores son: Carlos P.Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador, además de Arturo E. y Paquita M., exasesores de gerencia de la estatal. También están Juan B., Jaime B., Ramiro L., Glenda M., Arturo P. y Humberto G., todos contratistas de petrolera estatal.

En calidad de cómplices fueron sentenciados Gorki R., Jelice H., Tomasa P., Carlos P. A., Xania P., y Yolanda P. Ellos deberán cumplir 2 años 6 meses de pena privativa de libertad. Además, las personas declaradas culpables como autores deben pagar en total $ 25 millones como reparación, mientras los cómplices el 50%, es decir $ 12,5 millones. (I)

Contenido externo patrocinado