Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jamil Mahuad sentenciado a 12 años de prisión por peculado (DOCUMENTO)

El martes, la Policía Internacional (Interpol) expidió una circular roja contra el exmandatario.
El martes, la Policía Internacional (Interpol) expidió una circular roja contra el exmandatario.
29 de mayo de 2014 - 16:10

La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró este jueves culpable en calidad de autor del delito de peculado al expresidente de la República, Jamil Mahuad (1998-2000), a quien también sentenció a 12 años de reclusión mayor ordinaria.

Según el fallo de primera instancia, la condena es "sin atenuantes que considerar, debido a la enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias continúa padeciendo la sociedad ecuatoriana hasta la presente fecha".

El delito de peculado está tipificado y sancionado en el artículo 257, inciso primero del Código Penal.

La sentencia está firmada por la jueza nacional Ximena Vintimilla.

El martes, la Policía Internacional (Interpol) expidió una circular roja contra Mahuad.

Antecedentes

Tras su caída del poder en enero de 2000, la Corte Suprema de Justicia de Ecuador inició un proceso penal contra Mahuad y dictó su prisión preventiva por el delito de peculado (malversación), debido a la congelación de los depósitos bancarios ordenada por él en 1999, lo que agudizó la crisis financiera.

De acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía ante la Corte, los decretos ejecutivos 681 y 685 firmados por el exmandatario violaron normas constitucionales de la época.  

La Fiscalía determinó que el  congelamiento de fondos se ejecutó con la finalidad  de beneficiar a los propietarios, gerentes o administradores de los bancos privados con iliquidez, lo que causó un enorme perjuicio económico a la ciudadanía ecuatoriana.   

Además, el Ministerio Público señaló la relación entre Mahuad y los directivos de la banca privada de aquellos años, a quienes, según las investigaciones, se protegió con la firma del Decreto 685, en el que se ordenó la retención de los depósitos.

Instituciones como la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y la Comisión de investigación de la Crisis Económica Financiera calculan que el costo de las decisiones del mandatario para el país fue de 8.072 millones de dólares.

La crisis financiera que se desató entonces es considerada como la peor de la historia nacional.

Una treintena de entidades financieras fueron intervenidas en aquella época, en la que incluso se registraron varios casos de suicidio por la congelación de los depósitos de los ahorradores.

LEA LA SENTENCIA DE LA CNJ

Lea también: Correa: "Es claro que el daño que hizo el Gobierno de Mahuad es inmenso, todavía el país está pagando"

Sentencia en primera instancia viabiliza el proceso de extradición de Mahuad, según jueza Vintimilla

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media