Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Isspol exige a Chérrez pagar el valor por la operación Swap e inversiones de reporto y bonos puros

En la Escuela de Policía se realizó un encuentro con el mando policial.
En la Escuela de Policía se realizó un encuentro con el mando policial.
Cortesía / Ministerio de Gobierno
13 de enero de 2021 - 19:11 - Redacción Justicia

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, exigió al empresario Jorge Chérrez que cancele los $ 693 millones que debe al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Estas versiones las ofreció el Secretario de Estado este miércoles 13 de enero. Sus declaraciones las dio junto a Patricio Carrillo, comandante General de la Policía, tras un taller efectuado con el mando policial sobre la evaluación 2020 y las proyecciones 2021, en materia de seguridad. El encuentro se desarrolló en la Escuela Superior de la Policía, en el nor occidente de Quito.

El titular de Gobierno alertó que la deuda no ha sido cancelada en por más de un año.

Pazmiño recordó que el pasado 7 de enero, anunció que se judicializó ante la Fiscalía General del Estado, el informe emitido por la Superintendencia de Compañías.

Dicho documento detalla que la gestión efectuada por parte de la interventora del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), se concluye que todos los directivos de ese depósito de valores conocieron las operaciones realizadas con los fondos del Isspol, a través de las empresas Investments and Business Group S.A. (Ibcorp) y High Yield Bond Funding Corp (HYBF).

A partir de ese anuncio, refirió Pazmiño, la institución policial recibió varias comunicaciones de Chérrez Miño, representante de dichas empresas, manifestando "una repentina voluntad de solucionar las deudas".

No obstante, esa supuesta voluntad de pago queda solo en papeles, puesto que las investigaciones realizadas sobre las tres inversiones realizadas por Chérrez en Isspol, a través de Ibcorp y HYBF, identificó que en los últimos días, solo manifiesta la intención de entregar activos por $ 327,3 millones, de la operación Swap, sin mencionar cómo cancelará los $ 205 millones, que corresponden a inversiones de reporto y qué entregará por los $ 161 millones de los bonos propios, que han estado bajo su custodia.

"Es decir, su voluntad de pago no cubre toda la deuda que tiene con el Isspol", señaló el Ministro.

Con ese antecedente, el Isspol, con fecha 12 de enero, instruyó a Jorge Chérrez, la devolución de $ 264,5 millones, de los bonos existentes, y el pago en efectivo de $ 119,4 millones, correspondientes a capital e intereses, que ha recibido del Citibank, y que hasta la fecha no le ha restituido al Isspol, como la condición previa a la terminación del convenio.

“Exigimos a Jorge Chérrez a que nos diga dónde, cuándo y cómo va a pagar los valores del Isspol recibidos a través de sus empresas Ibcorp y HYBF”, expresó el ministro de Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media