Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De la investigación del caso Gabela aparecen indicios de otros delitos

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, acompañada de su abogado, Ramiro Román, en una de las comparecencias a la Fiscalía General del Estado.
Patricia Ochoa, viuda de Gabela, acompañada de su abogado, Ramiro Román, en una de las comparecencias a la Fiscalía General del Estado.
Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El proceso de investigación de la Fiscalía sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, en diciembre de 2010, ha encontrado información sobre el presunto cometimiento de otros delitos.

Según Patricia Ochoa, viuda de Gabela, hay indicios sobre presuntas “coimas entre funcionarios del gobierno anterior, vendedores de armas y generales de la República del Ecuador”.

Se refiere a la compra de armas por parte del Estado, donde habría un sobreprecio en las transacciones. “Estamos hablando que esta operación costó alrededor de $ 1.000 millones”, manifestó.

Para Ramiro Román, abogado de la familia del excomandante de la FAE, “hay concurso real de delitos. El caso Gabela lo que hace es recuperar información, a la Fiscalía llegan muchas cosas y creo que tendrá que actuar”.

A su criterio se tendría que investigar otros delitos, como lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esto se habría cometido en la adquisición de los helicópteros Dhruv, aviones, armas, radares “y una cantidad de cosas que aparecen a raíz del caso Gabela”.

No obstante, sostuvo que el inconveniente es que el Ministerio de Defensa no entrega la información y documentación solicitada.

Patricia Ochoa afirmó que en estos ocho años se demostró que el móvil para la muerte de su esposo fue la compra de los helicópteros Dhruv.

Sobre esto, el perito argentino Roberto Meza, quien fue contratado por el gobierno anterior para investigar la fn de Gabela, el 20 de junio de 2018, dijo que el asesinato tuvo relación directa con las denuncias sobre la compra de helicópteros.

Por ello es que Ochoa espera que Meza concrete su anuncio de venir a Ecuador en el primer trimestre del próximo año para ayudar con nuevas diligencias en el esclarecimiento del caso.

Para ello, pidió que el Gobierno otorgue las garantías necesarias a fin de que el perito regrese al país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media