Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contrato de construcción del Hospital de Pedernales, con indicios de responsabilidad penal

Contrato de construcción del Hospital de Pedernales, con indicios de responsabilidad penal
02 de junio de 2020 - 17:40 - Redacción Web

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, aprobó y remitió a la Fiscalía un nuevo informe con indicios de responsabilidad penal, derivado del análisis de auditoría sobre el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

El examen del proceso, por parte del equipo de control, arrojó inconsistencias durante la ejecución de las etapas precontractual y contractual.

Se descalificaron oferentes, sin que en el informe de la comisión técnica encargada de revisar las ofertas consten los motivos. No se aplicó la normativa vigente en la evaluación de oferentes extranjeros.

Tampoco se aceptaron los documentos que respaldaban su experiencia, argumentando que no se podía verificar su validez en el Ecuador, aunque se trataba de una licitación internacional y su documentación constaba tanto en el idioma del país de origen, como en español y los montos de las obras se presentaron transformados a dólares americanos.

En cuanto al consorcio ganador, se identificó que el procurador común de la compañía adjudicada es también el gerente general de uno de los subcontratistas, lo que está prohibido, por lo que su oferta debió anularse.

La experiencia se calificó sobre la base de certificados inválidos, de profesionales que no cumplieron los requisitos establecidos en los pliegos, siendo otro motivo para descartarla.

El 13 de febrero de 2020 se suscribió el contrato para la construcción del “Hospital Básico de Pedernales 30 camas” y el 3 de marzo se hizo efectivo el pago del 50% del anticipo, por el monto de $ 8’214,756.26.

El Consorcio Pedernales Manabí no justificó los movimientos bancarios de estos recursos, de los cuales apenas quedan $ 893.032,41 en su cuenta bancaria, aunque no se registran avances en las obras.

Estos hechos configuran indicios de delitos en contra de los recursos públicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exasambleísta por Manabí, Daniel Mendoza, dijo que ni su padre o hermano filtraron información, que está en sus dispositivos electrónicos y en manos de la Fiscalía. Negó que se haya entregado alguna copia de su teléfono. Él se refiere al diagrama que publicó el medio digital La Posta.

Social media