Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la vía al recinto Vuelta Larga fue hallado muerto el presunto criminal

Hombre asesina a su pareja y luego se autoelimina con un disparo

El crimen de Rita Ch., cometido en Yaguachi, conmocionó a la población y consternó a sus familiares.
El crimen de Rita Ch., cometido en Yaguachi, conmocionó a la población y consternó a sus familiares.
15 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Rita Ch., de 39 años, se suma a la lista de mujeres asesinadas por sus parejas. Otro caso de femicidio para investigación de la Policía y Fiscalía. Ahora son 44 niños que quedan en la orfandad.

El crimen ocurrió en el cantón Yaguachi, provincia de Guayas, en vísperas del ‘Día Universal de las Madres’. La Policía presume que hubo una discusión entre la pareja que terminó con la muerte de la mujer.

Un hijo menor de la víctima, que retornaba de la escuela, al ingresar en la casa halló a su progenitora sin vida tendida en el piso de la sala. De inmediato dio aviso a la Policía y a sus familiares.

Luego de unos minutos, los agentes policiales fueron informados sobre otra muerte en la vía al recinto Vuelta Larga, de la parroquia Cone, en Yaguachi. Una vez en el sitio los policías constataron que en el interior de una oficina se encontraba el cuerpo sin vida de Juan P., de 55 años, quien tenía un orificio en la cabeza y cerca del cadáver había un arma de fuego calibre 38, con la que se presume se habría quitado la vida.

Las autoridades policiales, luego de las primeras investigaciones, constataron que se trataba de la pareja sentimental de Rita Ch.

Los agentes presumen que por circunstancias aún no establecidas, supuestamente, la pareja discutió y Juan la ahorcó con una cuerda para luego huir del lugar y quitarse la vida de un disparo.

Un vecino del sector reveló que Rita deja dos niños en la orfandad y Juan tenía dos hijos adultos.

Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) realizan investigaciones del caso.

Según datos del Ministerio de Justicia, de enero a mayo de este año se registraron 46 casos de femicidio en el país, la mayoría de las víctimas tenía entre 20 y 39 años.

Los que más sufren con estas perdidas humanas son los hijos, hasta el momento 42 niños quedaron en la orfandad, pues sus madres mueren y los padres son detenidos, huyen o se autoeliminan para evitar la cárcel y la culpa.

En ocasiones, la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y  Adolescentes (Dinapen) se hace cargo de los menores; o los familiares los acogen.

El año pasado se registraron 941 casos de homicidios, menos que en 2015, que hubo 1.048. La reducción de este delito se debe a que la Policía se propuso disminuir este delito y, según Víctor Aráus, jefe de la Dinased, se logró el objetivo, pues la tasa de muertes violentas de 6,44 en 2015 cayó a 5,69 por cada 100.000 habitantes, en 2016. “Las estadísticas son alentadoras, ya que la efectividad en la resolución de crímenes se encuentra en el 60,50%”.

Para el exfiscal Galo Chiriboga, la tipificación del femicidio es uno de los mayores logros del país, lo que permitió obtener 44 sentencias, con penas de hasta 40 años de privación de la libertad.

Un hecho similar al de Yaguachi ocurrió en septiembre del año pasado en la ciudadela El Recreo, en Durán. Tras una discusión Javier B., de 40 años, asesinó a puñaladas a su expareja Lucy P., de 42 años. Y después él se mató. El hijo halló a su madre muerta al llegar a casa.

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con 22 a 26 años de privación de la libertad a la persona que cometa el delito de femicidio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media