Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Han transcurrido 16 meses desde que la fiscalía inició el proceso

“Hemos luchado casi 30 años por la verdad”

Los jueces llamaron a juicio a los 9 implicados el 21 de marzo de 2013, pero este no se instala hasta la fecha. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Los jueces llamaron a juicio a los 9 implicados el 21 de marzo de 2013, pero este no se instala hasta la fecha. Foto: John Guevara / El Telégrafo
16 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

A 33 días de que se cumpla un año del llamado a juicio en el caso lesa humanidad contra 8 exoficiales del Éjército y un excomandante de la Policía, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) designó como ponente de este proceso a la nueva jueza de la Sala Penal, Sylvia Sánchez.

El 21 de marzo de 2014 los jueces de la Sala Penal de la CNJ llamaron a audiencia de juzgamiento a los exoficiales y al excomandante, a quienes la Fiscalía los acusó de desaparición forzosa, tortura y violencia sexual cometidos en 1985 en contra de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín.

Al momento, la jueza Sánchez  está estudiando el caso, mientras la sala de sorteos de la CNJ designará a los otros 2 jueces que integrarán el tribunal penal que juzgará y finalmente emitirá una sentencia.

Un proceso dilatado

En octubre de 2013 la CNJ ordenó el inicio de la indagación fiscal que sindicó originalmente a 13 personas. El  21 de marzo de 2014 la exjueza Lucy Blacio dictó auto de llamamiento a juicio contra los procesados Luis P., exministro de Defensa del Gobierno de Febres-Cordero; Jorge A., exministro de Defensa y exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; Marcelo D., exdirector de Inteligencia; Juan V., excomandante de la Escuela de Agrupamiento de Inteligencia Militar (AIM) de Conocoto; Mario A., exdirector del AIM; Nelson E., exjefe del Servicio de Inteligencia Quito (SIQ); Guillermo R., exdirector del SIQ; Fernando R., exmédico de la AIM; y Édgar V., exjefe del SIC 10 y excomandante de Policía.

El exoficial de Policía está prófugo en Estados Unidos, donde fue capturado en abril de 2014 en el estado de New Jersey por las autoridades migratorias, ya que tenía vencido el permiso de estancia en ese país, al que ingresó como turista en septiembre del 2013.

Por eso, un juez de migración le fijó la audiencia para tratar su caso en mayo de este año y lo liberaron previo a la colocación de un dispositivo electrónico en su tobillo para que se presente a la diligencia.

Teoría del caso

El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, expuso los resultados de la indagación y sus motivos para llamar a juicio a los implicados. Ellos presuntamente habrían sido los autores de las torturas, violencia sexual y desaparición forzosa que sufrieron Cajas, Vaca y Jarrín, exmiembros del movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC) en 1985, durante el gobierno de León Febres-Cordero.

La Fiscalía recordó que los 3 ciudadanos fueron detenidos sin orden judicial y mantenidos presos sin fórmula de juicio, sometidos a suplicios.

Además, en el caso de Luis Vaca, las autoridades militares y policiales de ese entonces negaron su existencia por más de 2 años antes de su liberación en 1988, de la pequeña celda donde estuvo recluido en el cuartel de Conocoto, en el suroriente de Quito.

Una vez que la magistrada Blacio envió por escrito la resolución, 6 de los sindicados presentaron recursos de aclaración y ampliación al llamado a juicio, por lo que el 10 de noviembre de 2014 el Tribunal Penal de la CNJ negó los recursos por improcedentes y ratificó el llamado a juicio.

En diciembre 2014 la defensa de uno de los procesados interpuso un recurso de hecho, pero la Corte lo rechazó porque no reunía los requisitos de ley y se presentó sin fundamento.

También negaron el trámite de los pedidos de sustitución de arresto domiciliario presentados por los sindicados Manuel D., Mario A. y Guillermo R.

Desde finales de diciembre la causa pasó a la sala de sorteos para seleccionar al juez ponente, que ya se hizo; solo está pendiente el tribunal y la fecha de inicio de la audiencia a juicio.

Una lucha de 3 décadas

Susana Cajas expresó su incertidumbre por la demora en sortear el tribunal para la etapa de juicio, “hemos pasado más de un año en este proceso, espero que esto no coaccione inconvenientes. Hemos luchado casi 30 años por la verdad”.

Insistió en que este juicio se tramita en contra de un grupo de militares y un exoficial de Policía que cometieron delitos de lesa humanidad y que nada tienen que ver con las instituciones.

También señaló que el 4 de marzo de este año vendrá al país Javier Jarrín, quien reside en Brasil, por esa razón no ha estado en el desarrollo de este proceso, al que ella ha asistido junto a Vaca, que vive en Ibarra. “Esperamos que Jarrín pueda participar del inicio del juicio, por eso estamos impacientes, porque su testimonio será muy importante”, dijo Cajas.

Juan PabloAlbán, abogado de las víctimas, indicó que el proceso se ha dilatado por los recursos presentados por los imputados, además la reestructuración de la CNJ también ha confabulado en la demora procesal “Estamos preparados pero es necesario que tengamos una fecha confirmada para la etapa de juicio,  a la que están convocados cerca de 80 testigos” expresó Albán.

El proceso podría iniciar a principios de marzo, “lo cual significaría que a finales de ese mes tendríamos una sentencia en este caso”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media