Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recientemente 29 uniformados concluyeron un curso de especialización en labores de campo

Hay 7.500 policías dedicados a la investigación de delitos en el país

Hay 7.500 policías dedicados a la investigación de delitos en el país
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Más de 74.000 delitos se cometieron de enero a noviembre de este año, los cuales son investigados por 7.500 policías, según estadísticas del Ministerio del Interior.

Dentro de este grupo ya están incluidos los 29 uniformados (hombres y mujeres) que en la última semana concluyeron un curso avanzado de técnicas en investigación y labores de campo.

La policía Ana Lucía Ruiz, de 24 años, y con 3 años de experiencia en el servicio policial, recordó que durante su entrenamiento en el ‘I Curso de Investigadores de Campo’ actuó como agente encubierto en una actividad dentro de un bus urbano.

Después de un año de formación, la agente Ruiz está dispuesta a aplicar  sus conocimientos en la Dirección Nacional de Inteligencia, o en la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado.   

Ella es uno de los 29 policías que recibieron 1.710 horas de entrenamiento en el Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional, y se graduaron como investigadores de campo el último jueves.

Ellos ya son parte del sistema investigativo de la Policía y con sus conocimientos pasarán a laborar a las unidades de Antinarcóticos, Dinased, Dinapen y Policía Judicial, indicó el general Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial.

Los investigadores cuentan con apoyo científico en los laboratorios de Criminalística y Ciencias Forenses. “Ahora se cuenta con personal capacitado y tecnología de punta para investigar los delitos”, destacó. 

Los policías investigadores serán destinados a las diferentes entidades del país, lo cual dependerá de la  necesidad del servicio y conforme a la problemática delictiva de cada  provincia, puntualizó Zárate.

Capacitación a más uniformados    

Fausto Caicedo, rector del Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional (ITSPN), afirmó que la proyección es capacitar a 250 uniformados en investigación,  por lo cual en enero del próximo año se recibirá a 60 estudiantes para el curso de capacitación.

“La formación de investigadores es un proceso continuo, pues se requiere de estos elementos en todas las provincias del país”, indicó el funcionario.   

Las instrucción de los agentes consiste en el aprendizaje de materias técnicas para la formación investigativa como criminalística, medicina legal, técnicas de entrevista, manejo de fuentes, vigilancia y seguimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media