Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay 142 detenidos en el país por infringir ley seca

Hay 142 detenidos en el país por infringir ley seca
08 de mayo de 2011 - 00:00

Hasta las 11:30 de ayer, la Cruz Roja Ecuatoriana reportó seis accidentes de tránsito en todo el país, con un saldo fatal  de cuatro muertos en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Al parecer, a las 02:45,  dos camiones chocaron de frente en la vía Quinindé-Esmeraldas. Los conductores fallecieron.

Por la mañana, a las 07:30, un hombre con discapacidad fue arrollado por un bus de transporte público cuando caminaba por la calle Río Toachi, en el centro de Santo Domingo. En la misma ciudad, el pasado viernes, personal de la Cruz Roja reportó el fallecimiento de una mujer, de 33 años de edad, que iba a bordo de una motocicleta con tres personas. El medio de transporte fue impactado en la parte posterior  por un vehículo que iba a exceso de velocidad.  A esto se suman 28 emergencias médicas y 69 acciones de apoyo en atención prehospitalaria, rescate, apoyo de niños, ancianos perdidos y soporte a personas con capacidades especiales en todo el país.    

Más accidentes

En un trayecto de la vía Pasaje-Machala, provincia de El Oro, una camioneta que trasladaba material electoral sufrió un volcamiento. Paúl Albuja, delegado de la Cruz Roja de Machala, indicó que el chofer del auto presentó heridas leves. 

Reporte policial

Mientras tanto, el comandante General de la Policía, Patricio Franco, reportó al medio día de ayer que 142  ciudadanos de todo el país fueron citados con boletas por no cumplir con la  ley seca. De este total, se registraron 91 boletas en el Distrito  Metropolitano de Quito, seguido  de las provincias de Guayas con 16,  Loja con 5, Chimborazo 5, Cotopaxi 4, Napo 4, Zamora Chinchipe con 2, Azuay con 1, Pastaza 2, Morona Santiago con 1, Carchi con 1 y Bolívar con 6 amonestados. En estos casos, los uniformados no procedieron a detener a quienes infringieron la ley.               

Franco, en rueda de prensa, informó que “la institución garantizó el mantenimiento del orden y la seguridad y el control en todos los recintos electorales”.         

El ministro del Interior, Alfredo Vera, destacó que los comandantes de las 24 provincias no reportaron novedades de “magnitud” en la jornada realizada hasta el mediodía. “La satisfacción es que los ciudadanos gozan de tranquilidad. Lo única situación fue  la citación a los infractores de la ley seca”, acotó.  

Mientras tanto, en varios recintos electorales de Guayaquil, la Policía reportó varias detenciones de ciudadanos, sobre quienes pesaban boletas de apremio emitidas por los diferentes Juzgados de la Niñez y Adolescencia dentro de juicios por prestación de alimentos.

Ese fue el caso de Miguel Briones Muentes, quien fue detenido en el interior del colegio Leonidas García, en momentos en que se prestaba a sufragar. El hombre fue interceptado por varios policías, quienes hacían efectiva la boleta gestionada por Carmen Ruiz, la denunciante, quien indicó que Briones  le adeuda más de 4 años de la pensión alimenticia de 5 hijos que procreó con él.

Otro de los problemas que se registró en los alrededores de los planteles educativos, donde se aglomeraba la ciudadanía, fue el robo, mediante el arranchón o el hurto.

Así le pasó a Jaime Espín, quien fue víctima del robo de su teléfono celular en instantes en que caminaba cerca de la Universidad Guayaquil. El sospechoso del robo, Daniel Martínez Sarco, fue detenido por los agentes, pero la evidencia no fue rescatada, puesto que según el afectado, los hampones no operan solos sino en grupos.

No obstante, el sujeto fue llevado a las dependencias de la Policía Judicial para que el fiscal de turno califique la flagrancia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media