Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta fin de año Ecuador y Perú desminarán Tiwintza

El Crnl. Freddy Merizalde (izq.) y el Gral. William Flores (der.), de Ecuador y Perú, respectivamente, suscribieron el acuerdo.
El Crnl. Freddy Merizalde (izq.) y el Gral. William Flores (der.), de Ecuador y Perú, respectivamente, suscribieron el acuerdo.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
10 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Ecuador y Perú acordaron ayer concluir hasta fin de este año el proceso de desminado en el sector de Tiwintza, en la frontera común amazónica, en donde restan por extraer alrededor de 220 minas explosivas.

Este es uno de los compromisos adquiridos durante la Cuarta Reunión Binacional sobre Planificación de las Operaciones de Desminado Humanitario de la Unidad Binacional Ecuador-Perú, que se efectuaron entre el jueves y viernes en Quito.

El Crnl. Freddy Merizalde, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien presidió la delegación ecuatoriana, recordó que la zona de Tiwintza fue uno de los puntos neurálgicos del conflicto armado que enfrentó a los dos países en 1995, por la disputa de un sector no delimitado de la frontera.

En este sitio se calcula que fueron instaladas alrededor de 800 minas, de las cuales se extrajeron y neutralizaron aproximadamente 580.

Con la eliminación de minas, agregó, se recuperarán 7.000 metros cuadrados de terreno para que sean puestos al servicio de la producción y el desarrollo.

El Tnte. Crnl. Ignacio Fiallo, comandante del Batallón de Ingeniería N° 68 y de la Unidad de Desminado Humanitario de Ecuador, señaló que durante la reunión se planificaron las actividades que cumplirá la Unidad Binacional de Desminado, creada en 2015.

El oficial ecuatoriano precisó que se coordinan labores para que las acciones sean efectivas y cumplan con el objetivo de liberar de todo tipo de explosivos al emblemático sector de Tiwintza.

Indicó que se ha previsto en cuatro meses trabajar en el desminado en jornadas de 20 días continuos, los otros 10 para descanso, preparar informes y planificar.

“Este proceso representa un compromiso, porque la tarea que realizamos es delicada y de alto riesgo, por lo que la planificación debe ser precisa y exhaustiva”.

A su vez, el Gral. de Brigada William Flores, quien preside el Comando de Operaciones Terrestres y director de Desminado Humanitario de Perú, expresó su complacencia por los resultados obtenidos del encuentro y por los beneficios mutuos que ha traído la paz a las dos naciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media