Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos con droga, armas y más evidencias, apresados

Grupos con droga, armas y más evidencias, apresados
31 de octubre de 2013 - 00:00

Aprovechando el silencio y oscuridad de la madrugada, agentes de la policía dieron ayer dos golpes a organizaciones delincuenciales que operaban en la ciudad de Guayaquil; cinco personas fueron aprehendidas en cada operativo. A éstas se les atribuyen robos a personas, a locales comerciales y también microtráfico, las investigaciones determinarán si están vinculadas a otros ilícitos.

El control más reciente fue a las 05:00 y concluyó cerca de las 08:00. Integrantes de una agrupación delictiva dedicada a asaltar y a vender droga al menudeo, sobre todo en la cooperativa Santiaguito Roldós, en el sur de Guayaquil, fueron capturados tras labores de inteligencia realizadas durante poco más de un mes por la Sección Técnica Antidelincuencial (STA) de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Julio Vacacela, fiscal de la Unidad de Intervención Inmediata, confirmó que se allanaron nueve viviendas y se detuvo a cinco personas, entre ellas a alias "Cabezón", supuesto líder de la banda. Este ciudadano, de contextura gruesa, se encontraba en la planta alta de una vivienda ubicada en la manzana 40 del citado sector, en compañía de una mujer que, según un agente encubierto, mencionó que era aspirante para ingresar a la Policía Nacional.

En ese inmueble, debajo de un mesón, junto a un pestilente baño, se halló un arma de fuego y en el modular donde estaba el televisor, una alimentadora con cartuchos. Además, se encontró una prensa aparentemente utilizada para empaquetar estupefacientes, y papeles de aluminio, cintas de embalaje y otros materiales.

La identidad del individuo no fue proporcionada, pero a decir de otro uniformado del STA, sí presenta antecedentes penales.

Cuando el "Cabezón" fue sacado de su domicilio para trasladarlo a la Policía Judicial, una mujer que habitaba en el sector, gritó "yo sabía que la maldad no podría durar tanto tiempo", pero luego no quiso referirse al tema, se mostró temerosa.

"Esta banda incluso reclutaba a menores de edad para delinquir, aún no sabemos cuántos adolescentes pudieron verse involucrados con estas personas. Parte de este grupo ya fue desarticulado en el 2011; sin embargo, no se había capturado al cabecilla, ahora sí. Desde hace un mes veníamos siguiéndoles los pasos", agregó un encubierto.

En otros dos domicilios se hallaron dos armas de fuego y en una vivienda con fachada de color verde fosforescente con ventana enrejada y vista a la calle se descubrió, sobre una mesa de madera, sobres con sustancias que aparentemente son marihuana y cocaína; y monedas de diferentes valores.

"Se presentaron denuncias de moradores que pedían que se tomaran medidas en esta zona, pues transeúntes y conductores de furgones o camiones repartidores de productos eran víctimas de asalto. Acá descubrimos que, además, como botica de turno vendían sobres de droga", sostuvo el fiscal Julio Vacacela.

Además, el fiscal enfatizó que los operativos no pararán hasta capturar a todos los miembros de la organización que serían al menos doce. Asimismo, indicó que debido a las muertes que se han registrado en el sector se investigará si los ciudadanos detenidos tienen algún grado de participación o si las armas decomisadas estuvieron empleadas en algún ilícito.

El otro operativo se desarrolló cerca de la medianoche de ayer en el suburbio y norte de la urbe. Nelson Vela, fiscal de turno, acompañado del grupo Impacto, de la Policía, acudió hasta las calles 21 y 4 de Noviembre y posteriormente a la cooperativa Las Gaviotas de la Juan Montalvo para capturar a personas supuestamente involucradas en asaltos a locales comerciales. El último habría sido uno registrado en las calles 20 y Portete.

En total tres hombres y dos mujeres fueron detenidos. Los agentes no proporcionaron mayores detalles debido a que, según dijeron, faltaban más miembros por apresar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media