Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Granda: Si EE.UU. protege a Mahuad será difícil extraditarlo

Granda: Si EE.UU. protege a Mahuad será difícil extraditarlo
13 de diciembre de 2012 - 00:00

Luego de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitara a la Interpol la ubicación y detención del ex presidente Jamil Mahuad para su extradición a Ecuador, el abogado acusador Víctor Granda, manifiesta que la jueza de la Sala Penal, Ximena Vintimilla, debía convocar a etapa plenaria, es decir, llamar a las partes para la etapa del juicio.

Mahuad enfrenta un juicio por peculado 13 años después de que decretara el feriado bancario que perjudicó a miles de ecuatorianos. Granda indica que si no está presente el acusado, podría llevarse a cabo el proceso con la presencia de su abogado defensor.

También menciona que esa acción debía  oficiarse luego de que la CNJ negara la apelación  de la defensa de Mahuad presentada en marzo de este año. Sin embargo, -dice- la jueza se ha demorado más de 200 días para ratificar lo que ya estaba decidido, el auto de llamamiento a juicio. 

Para Granda, la extradición de Mahuad no será fácil, pues considera que Estados Unidos, donde reside desde el año 2000, lo protege. “Mahuad cedió la base de Manta y se precipitó a la firma de paz con Perú, movilizando así a las Fuerzas Armadas a la frontera norte con Colombia”, manifiesta.

El abogado anota que la Fiscalía ha brillado por la ausencia y su actuación ha sido lenta. En lo que respecta al proceso el siguiente paso será oficiar, a través de la Cancillería, los procedimientos necesarios para la extradición de Mahuad.

Enfatiza que habría sido positivo que el Ministerio de Justicia se pronunciara con anterioridad a este caso y no ahora. Además, espera que la decisión de la Corte no sea una estrategia por campaña electoral.

La ministra de Justicia, Johana Pesántez, rechaza que se trate de una estrategia electoral y acota que es un proceso que lamentablemente estuvo detenido y en el cual no se tomaron las mejores decisiones.

Granda indica que analiza el tipo de sanción que solicitará para los abogados defensores del ex presidente, pues considera que con sus actuaciones únicamente han contribuido a dilatar el proceso más de una década.  

La tarde de ayer, la defensa del ex gobernante presentó una respuesta jurídica ante la CNJ. Mario Prado y Juan Pablo Aguilar ingresaron un documento, de ocho hojas, en el cual piden a la jueza Mónica Vintimilla se revoque la providencia del 10 de diciembre.

Argumentan que se les dio a conocer un documento del supuesto sorteo realizado en la CNJ, pero no estaría firmado ni autenticado por nadie, así que piden se realice un nuevo sorteo. La noche del domingo 7 de marzo de 1999, Mahuad se reunió con su equipo de asesores y delineó la estrategia que daba lugar al cierre de la banca para programar el congelamiento de los depósitos en el sistema financiero.

Entre el 8 y 12 de marzo de 1999, los bancos Del Progreso, Filanbanco y La Previsora no atendieron al público. Luego de la peor crisis bancaria del país, más de dos millones de personas emigraron de manera forzosa a Estados Unidos, España e Italia.

Cientos de familias se fragmentaron y sus hijos quedaron al cuidado de familiares, vecinos y amigos. Varios años después, la crisis también provocó el suicidio de menores de edad y jubilados. El costo social de la dolarización también es  incalculable y aún pasa factura a los hijos de quienes perdieron los ahorros, según las autoridades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media