Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno diseña plan nacional de seguridad

Gobierno diseña plan nacional de seguridad
21 de septiembre de 2011 - 00:00

La instalación de alarmas  en barrios, el funcionamiento de 1.200 cámaras de vigilancia en las calles  y la habilitación del número 911 como única central de auxilio son algunos de los planes antidelictivos próximos a ejecutarse en Guayaquil.

Esto se dio a conocer en el  encuentro ciudadano  “Mi Ecuador Seguro”, que fue   desarrollado  ayer en el  edificio Las Cámaras.     

Paola Andrade, organizadora del    encuentro, indicó que la cita fue convocada para analizar las estrategias destinadas   a contrarrestar la inseguridad. “Hablamos desde la prevención, ya que si  compro cosas robadas soy parte del problema y no de la solución... luego viene el sistema judicial y después  el penitenciario”, explicó.

Indicó que necesitan un plan visible para que su ejecución sea más efectiva. “Es por eso que se ha   implementado mesas de trabajo destinadas  a diseñar propuestas concretas con el fin de que sean entregadas al Presidente de la República”, acotó.  

Entre los principales proyectos gubernamentales  propuestos, el  ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano,  destacó la  implementación del Plan Nacional de Seguridad Integral  compuesto por  agendas diseñadas   para  la  Policía Nacional, la Función Judicial, la Secretaría  de Gestión de Riesgos,  entre otras entidades.            

El funcionario aclaró que dentro de los esquemas se estableció la ejecución de 46 proyectos, que serán, en su mayoría,  ejecutados en  Guayaquil como planes pilotos.

Uno es el Servicio Nacional Integrado de Seguridad Ciudadana. Se trata de una central, que será habilitada a finales de octubre,  destinada a garantizar la respuesta inmediata al ciudadano  que reporte una emergencia. “Esta área estará dotada de tecnología... para ello contamos con una pantalla en la que se hará el seguimiento y control de las unidades que ofrecen la  ayuda”, explicó Arellano.

Agregó  que una vez receptada la emergencia en la  ECU 911 se activará la señal satelital que graficará -mediante el sistema de georreferenciación- la ubicación de la patrulla más cercana al sitio de emergencia.

El coronel  Patricio Pazmiño, jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil, señaló que este  sistema se complementará con  el incremento y  redistribución del personal policial a cargo de los controles.

En este contexto dijo   que la ciudad -actualmente dividida en 52 circuitos- será repartida en 226 subzonas con la finalidad de ejecutar  un control más específico.

El oficial expresó que para cubrir la demanda se requerirán 10 policías para cada una de las subzonas.
Al evento asistió también el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien resaltó que la falta de valores es uno de los principales problemas que fomenta la inseguridad en el país.

“La seguridad no es poder mantener mis pertenencias, sino pensar que el otro también existe... por ello  tenemos que educar mejor a nuestros hijos y priorizar el diálogo por encima del enfrentamiento”, reveló.

Dijo que se   prepara  un programa destinado a la cultura de la paz para promover la amabilidad entre los ciudadanos.

Contenido externo patrocinado