Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de El Salvador crea grupo antiextorsiones

Gobierno de El Salvador crea grupo antiextorsiones
17 de junio de 2013 - 00:00

Unos 1.700 policías y militares integrarán el nuevo grupo especializado en combatir las extorsiones, uno de los principales delitos cometidos por los pandilleros en El Salvador, informó el presidente Mauricio Funes.

“Ya firmé el decreto de creación” del Grupo Especial Antiextorsiones (GEA), que estará adscrito a la Policía Nacional Civil (PNC) y comenzará a operar en los próximos días, informó Funes en su programa semanal de radio  “Conversando con el Presidente”.

La nueva unidad estará constituida por 1.700 miembros, “1.200 policías más 500 militares”, detalló el gobernante, quien firmó el decreto el pasado viernes y hace varias semanas había anunciado la creación del grupo, pero no había especificado sus funciones.

Con el GEA “vamos a buscar la reducción de las extorsiones”, que ya han bajado  entre “un 10% y 11% (...) en los últimos 13 meses”, pero que “no es suficiente”, manifestó el primer mandatario salvadoreño.

Reiteró que la “tregua” que las principales pandillas salvadoreñas mantienen desde marzo de 2012 ha bajado un 52% los homicidios en el país, pero admitió que esos grupos aún cometen extorsiones y otros delitos menores.

Funes instó a la Fiscalía General de la República y al sector privado a colaborar con el GEA para investigar y denunciar las extorsiones.

Funes instó a la Fiscalía General de la República y al sector privado a colaborar con el GEAEl director Regional del FBI, Joseph Deters, también se refirió a la creación de un grupo de tarea antiextorsiones que será conformado por policías y fiscales salvadoreños. El especialista en seguridad expresó que la capacitación y la logística estará a cargo del Departamento de Justicia de su país.

Deters habló acerca del tema en el marco de un curso antiextorsiones que se desarrolla en las instalaciones de la Ilea, en el que participan policías de varios países.

El GEA se sumará a la Unidad Antipandillas de la PNC, que funciona hace varios meses como grupo especializado en la investigación y captura de pandilleros.

El jefe de la Unidad Antipandillas, Pedro González, fue suspendido el miércoles de la semana anterior porque autorizó la salida de dos presos a una entrevista a un programa en un canal de televisión evangélico. Aquella vez  los reos fueron custodiados por seis guías.

Mientras que duren las investigaciones, González cumplirá otro rol en la corporación policial.

Contenido externo patrocinado