Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía tiene 90 días para ampliar investigaciones de caso Cofiec

Gastón Duzac reconoce que no presentó garantías para préstamo

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en la audiencia del pasado 24 de marzo en la que sindicó a 17 exfuncionarios. Foto: Manuel Jiménez│El Telégrafo
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en la audiencia del pasado 24 de marzo en la que sindicó a 17 exfuncionarios. Foto: Manuel Jiménez│El Telégrafo
09 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El argentino Gastón D., a quien el Banco Cofiec entregó $ 800 mil como préstamo, declaró en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 4 de octubre de 2013, que consultó a Pedro D. todo el proceso para acceder al crédito, quien además le dijo que no había ningún problema en depositar el dinero en 2 cuentas personales de Suiza yEstados Unidos, según reveló Antonio López, defensor del exdirectivo de Seguros Ricafuerte, Pedro Z., a este medio de comunicación.

“En su calidad de presidente de un Banco Central y doctor en Economía consideré su respuesta la más indicada  y la persona que más podía asesorarme con exactitud para  no cometer ningún error, además de que confiaba en él como funcionario en el Ecuador”, señala una parte de la respuesta a 12 preguntas realizadas por la Fiscalía ecuatoriana, indica López, que tiene la documentación de esas declaraciones.

Asimismo,Gastón D. dijo que cuestionó la legalidad de depositar el dinero en las cuentas personales de sus socios, pero Delgado respondió que “no me hiciera problema, que para obtener las acciones de Scanbuy Pagos S.A. como garantía, eran Juan Antonio Hussey y Carlos Galán, quienes estaban en contacto con él y su equipo de trabajo, y designaban las cuentas para transferir el dinero. Cabe aclarar que fue transferido el monto total del préstamo, menos el pago por la salida de divisas”, señala la declaración dada a conocer por López.

El argentino detalló que presentó al inicio del trámite en Cofiec un contrato de promesa de venta de acciones entre Juan Hussey y Carlos Galán, el 28 de noviembre de 2011, que estaban proponiendo un proyecto para el diseño de una plataforma transaccional, que innovaría la forma de pago bancaria. Gastón D. tendría el 10% de participación accionaria de Scanbuy Pagos S.A. y el 15% en la firma Scanbuy Payments International, indica el jurista.

La Fiscalía tiene 90 días antes de llamar a juicio a los 17 exfuncionarios implicados.


817.000 dólares es la deuda del préstamo concedido por Cofiec al argentino Gastón Duzac, que nunca canceló.
Para financiar este proyecto, el argentino mencionó que abonaría a la compañía la suma de $ 800 mil. Los fondos provenían del préstamo del Banco Cofiec, agrega.

La Fiscalía señaló que “para conceder el trámite en 4 líneas, el expresidente ejecutivo de Cofiec, Antonio B., aprobó el préstamo, mientras que Germánico M., expresidente del directorio, hizo lo propio en apenas una línea el 20 de diciembre de 2011 en 5 días que duró el trámite”.

El fiscal GaloChiriboga dijo en la audiencia  de formulación de cargos efectuada el pasado 24 de marzo, por este préstamo irregular, se entregó un crédito a un extranjero solo con la presentación de una solicitud, sin que se haya comprobado la información o exigido las respectivas  garantías.

Pedro Z., está acusado de haber emitido garantías a favor de Duzac, de la Compañía de Seguros Rocafuerte, que presidía y  pertenece al fideicomiso AGD, que igualmente administra el Estado.

Al respecto, López, defensa de Pedro Z. dijo que  jamás su cliente emitió tales garantías. Explicó que esos documentos fueron forjados al interior de Cofiec, ya que Seguros Rocafuerte había invertido en acciones en esa entidad. “Jamás se presentaron como garantía de un préstamo, por eso cambiaron las garantías con la prenda industrial de Agrícola Las Mercedes, con escritura pública”, aseguró.

Por tal motivo, Gastón D. en la declaración emitida en Argentina señaló que no conoce nada sobre garantías de la Compañía de Seguros Rocafuerte, ya que había presentado las de la compañía que a su vez pertenecían a sus socios, indicó el abogado Chiriboga, en la audiencia también se refirió a que Jaime E., quien era secretario técnico del fideicomiso AGD-Cofiec, presionó a los funcionarios del Banco para que entreguen el dinero e incluso los amenazó con despedirlos.

Terminada la audiencia, Paúl Íñiguez, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, dictó orden de prisión preventiva para Pedro D., exgerente del Fideicomiso AGD No Más Impunidad; Jaime E., exfuncionario del Fideicomiso; Antonio B., expresidente ejecutivo de la Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo S.A. (Cofiec); y para el empresario argentino Gastón D.

Además, dictó medidas cautelares para los otros 13 funcionarios implicados. Hasta el momento solo Jaime E. está detenido.

Contenido externo patrocinado