Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo Lara es llamado a juicio por el caso de Quinsaloma

Galo Lara es llamado a juicio por el caso de Quinsaloma
18 de agosto de 2012 - 00:00

El proceso judicial seguido en contra del asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, pasará a etapa de juzgamiento luego de que el juez Merck Benavides, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), resolviera llamarlo a juicio.   

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, emitió ayer un dictamen acusatorio en contra del asambleísta y siete personas más, debido a la presunta vinculación en el triple asesinato de una familia, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2011 en Quinsaloma (Los Ríos).  

Durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, que se realizó en la Sala de lo Penal de la CNJ, Chiriboga  acusó al asambleísta como autor intelectual del crimen y solicitó, por segunda ocasión, a Benavides se ordene la prisión preventiva  de Lara.

El juez negó este último pedido y ratificó que está prohibido que Lara salga del país. El fiscal argumentó que debido a la calidad del legislador, no duda que este utilice cualquier recurso para salir del país y además amedrentar a los futuros testigos del caso.

El resto de los sospechosos fue acusado por Chiriboga con diferentes grados de participación: Carolina Llanos (autora intelectual), Luis Alberto Mediavilla (encubridor), Gilbert Llanos (cómplice), José Véliz (autor material), Juan Fernando Rodríguez (autor material), Edgar Martínez (autor material) y Carlos Alberto Guaray (autor material), este último se encuentra prófugo y sería quien violó a Silvia Parco, una de las víctimas.

El fiscal se abstuvo de acusar a Klever Romero y Martín Barrero, por falta de pruebas. Benavides aceptó ese sobreseimiento provisional.

Durante la diligencia, la Fiscalía expuso un video de 15 segundos, en el cual uno de los presuntos autores materiales   asegura que la compañera sentimental de Lara (Carolina Llanos) fue quien, supuestamente, ordenó los asesinatos, y  el asambleísta sería quien dio el dinero para pagar a los autores de la masacre.

Chiriboga  indicó que una triangulación de llamadas entre Llanos, Lara y Véliz, el día de los hechos, y posterior a ellos, confirmarían una previa planificación.

Respecto al video, Juan Vizueta, abogado de Lara, señaló que la Fiscalía no puede aportar pruebas recogidas sin la presencia de los abogados de la defensa.

En los exteriores del edificio judicial, simpatizantes del asambleísta y familiares de las víctimas fueron separados para evitar enfrentamientos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media