Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo Chiriboga niega ser abogado en el caso 'FIFAGate'

El exfiscal Galo Chiriboga participó de una entrevista en la Radio Pública, la tarde de este lunes.
El exfiscal Galo Chiriboga participó de una entrevista en la Radio Pública, la tarde de este lunes.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
21 de agosto de 2017 - 19:36 - Redacción Justicia

El exfiscal general del Estado Galo Chiriboga Zambrano negó ser abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso 'FIFAGate', pero admitió que sí lo es en otros procesos legales, como el de trata de personas.

“Yo no aparezco defendiendo este caso en ningún lado, porque ni siquiera la sentencia está ejecutoriada; en mi opinión, es una tergiversación de los hechos con un propósito que no puedo saber”, dijo en respuesta a la versión contraria emitida este lunes por el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Xavier Burbano.

El consejero, quien acudió este lunes a la Fiscalía para que se dé trámite a una orden judicial que determina la investigación a siete directivos de la FEF, que están en el directorio actual y que laboraron en la entidad entre 2010 y 2015, indicó que el 20 de febrero pasado se dictó sentencia dentro de juicio conocido como 'FIFAGate' y se disponía que se investigue a los directivos de la FEF dentro del período señalado. Sin embargo, no se procedió a esa investigación, según el vocal.

Burbano también se refirió a Galo Chiriboga, exfiscal de la nación y que actualmente es abogado de la FEF. Señaló que le parece "antiético" que quien era el fiscal general cuando el Tribunal ordenó a la Fiscalía investigar a los referidos directivos, ahora sea abogado de dicha institución.

En respuesta, Chiriboga, en entrevista con Radio Pública, reveló que también ha enviado al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, un comunicado, en donde le relata el caso 'FIFAGate' y, sobre todo, que la sentencia dictada no está ejecutoriada por existir aceptada una apelación “y que no soy abogado en este caso”.

Aseguró que en ningún momento pretendió abandonar el país para evitar colaborar con la justicia en las investigaciones de los casos Petroecuador y Odebrecht, y que, por el contrario, decidió quedarse a un viaje ya programado con anticipación. (I)

Contenido externo patrocinado