Jueza avala revisión de dictamen abstentivo a Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram

La fiscal provincial del Guayas ratificará o revocará la absolución de sus acusaciones por corrupción.
08 de enero de 2021 18:51

La Fiscalía General del Estado anticipó el 30 de diciembre de 2020 que la presentadora de televisión Gabriela Pazmiño y su cuñado Michel Bucaram Pulley no iban a ser acusados por el presunto caso de corrupción en la compra de insumos médicos en hospitales públicos de Guayaquil, durante la emergencia sanitaria.

La jueza Nelly Parrales, de la Unidad Judicial Penal Albán Borja de Guayaquil, avaló este viernes 8 de enero de 2021 que la fiscal Claudia Romero consulte a instancias superiores el dictamen abstentivo para desvincular del proceso penal a Pazmiño y Bucaram.

Romero deberá consultar a la fiscal provincial, Yanina Villagómez, para que “ratifique o revoque” la medida. Otro de los procesados, Stéfano Adum, también forma parte de los que serían retirados del juicio.

El pedido de consulta fue realizado por el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ricardo Ron Vélez, para que sea la fiscal Villagómez sea quien dé la última palabra sobre el dictamen.

La justicia investiga un supuesto entramado de corrupción en la compra y venta de insumos médicos con sobreprecio en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. Las primeras indagaciones se refieren a un perjuicio de al menos 11,9 millones de dólares en la adquisición de mascarillas, pruebas y otros elementos que se requerían durante la etapa más crítica de la pandemia por el covid-19.

La Fiscalía acusó en primera instancia a 17 personas, entre las que constan el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, sus hijos Dalo y Jacobo Bucaram Pulley, los hermanos Salcedo Bonilla y el exgerente del hospital, Luis Jairala Zunino.

Si el dictamen abstentivo se mantiene, Pazmiño, Michel Bucaram y Stéfano Adum estarán libre de cualquier vinculación penal por este caso. En el caso de los dos primeros se encuentran aún en calidad de prófugos de la justicia, presuntamente en Estados Unidos. (I)