Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca reducir tasa de homicidios al 6%

Foro analiza estrategias para disminuir violencia y delitos

Desde 2009 hasta 2013 el índice de homicidios en el país se redujo 8 puntos. Foto: William Orellana | El Telégrafo
Desde 2009 hasta 2013 el índice de homicidios en el país se redujo 8 puntos. Foto: William Orellana | El Telégrafo
27 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Ecuador registró 1.715 asesinatos en 2013, lo que representa una tasa del 10,87% por cada 100.000 habitantes, pero las autoridades tienen como meta reducir esta cifra al 6% hasta  2017.

Para Fausto Tamayo Cevallos, director general de Personal de la Policía Nacional, la idea no es desproporcionada tomando en cuenta los resultados de los últimos años. Las estadísticas del Ministerio del Interior muestran que en 2009 ocurrieron 2.635 muertes violentas, es decir, el índice fue de 18,74%, pero en 2010 disminuyó a 18,2%, en 2011 bajó a 15,36% y en 2012 a 12,36%.

Una de las acciones para conseguir el objetivo es el intercambio de experiencias con profesionales de otros países, por lo que  se desarrollará hoy y mañana el seminario internacional ‘Homicidios, asesinatos y violencia en los estadios’.

En las jornadas, que se realizarán en el hotel Sheraton, en Guayaquil, con la presencia de expositores de Chile, Colombia, España, Francia, Venezuela y Ecuador, se tratarán el jueves 27 el tema de los delitos contra la vida y el viernes 28 la violencia en los escenarios deportivos.

Tamayo dijo que esto fortalecerá la gestión operativa de la Policía, orientada a la prevención de los homicidios y asesinatos, y optimizará las acciones que permitan disminuirlos.

Para ello, evaluarán los alcances obtenidos en el ámbito local haciendo una comparación con lo que sucede en los países participantes, sobre todo en Colombia.

De igual manera, estudiarán las estrategias por seguir para garantizar la seguridad ciudadana, así como las amenazas que enfrenta, sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos.

Sobre la violencia en los estadios, se examinará el proyecto en marcha de quitar las mallas que separan los graderíos de la cancha tomando de referencia España.

El seminario es impulsado por los estudiantes de la Escuela de Estado Mayor de la Policía Nacional, quienes desean fomentar una cultura preventiva en la colectividad.

Verónica Mosquera, directora de la Escuela de Estado Mayor, mencionó que uno de los propósitos es llegar  a los estudiantes universitarios, quienes podrían ser agentes multiplicadores de lo aprendido en el foro, que se efectuará de 08:00 a 16:00. Las actividades forman parte de la agenda que cumple la Policía Nacional por su aniversario 76 de profesionalización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media